Metodolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
gi
MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
A continuación te presento la asignación de las actividades correspondientes al módulo 1. Te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio, dichas asignaciones serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en la que se puedan determinar tus aportes.
1.- Investiga dosconceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
Concepto1: El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información  acerca de su entorno y de sí mismo. En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y supra sensitivo o intelectual, a diferencia del de los animales que sólo abarca el aspecto sensitivo
Concepto 2: El conocimiento esun conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Comparación: estos conceptos tienen gran similitud con los del libro de texto ya que en elmismo me dice que el conocimiento es la forma de averiguar por la inteligencia la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas y que es una aprehensión que hace la mente respecto a las características de un objeto y en este concepto podemos ver que nos dice que es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de si mismo.
2.- Explica si conocer y conocimientoson sinónimos o no.
Podemos decir que son sinónimos ya que el conocer es un proceso intelectual mediante el cual podemos definir la relación entre las cosas y el conocimiento es quien se encarga de averiguar dicha relación.
3.- Explica en qué consiste el origen del conocimiento.
Este se origina debido ala necesidad que sentía el hombre para comenzar a crear cultura, modificar y remodelar elambiente que le rodeaba para sobrevivir y desarrollarse con los distintos cambios existentes en su medio.
4.- Explica la importancia del conocimiento ordinario o empírico para el conocimiento científico.
El conocimiento ordinario es de gran importancia para el conocimiento científico ya que este es la base que adquiere el individuo en la vida cotidiana tratando directamente con los hombres y lanaturaleza que nos circunda por esto sirve como soporte para una buena aplicación del conocimiento científico.
5.- Investiga en la Internet los siguientes conceptos y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
a)Protociencia: En el sentido histórico se considera protociencias a disciplinas como la astrología o la alquimia que dieron paso a la astronomía y la química con laaparición del método científico. Sin embargo, la negativa de sus practicantes a aceptar dicho método hace que hoy día sean consideradas pseudociencia.
Comparación: este concepto tiene cierta similitud, ya que en el libro de texto me dice que la protociencia es un trabajo cuidadoso de observación, medición, experimentación sin objeto teórico en algunas ciencias como: meteorología, geografía, etc.
b)pseudociencia: La pseudociencia suele caracterizarse por el uso de afirmaciones exageradas, vagas, o de imposible verificación, un exceso de peso en la confirmación en lugar de en los intentos rigurosos de refutación, una falta de disposición al examen por parte de otros expertos, y una ausencia general de procesos sistemáticos para desarrollar teorías de forma racional.
Comparación: este conceptose asemeja al del libro de texto, ya que en el mismo nos dice que la pseudociencia no puede fundamentar ni contrastar sus conjeturas, y que carece de mecanismos auto corrector.
6.- Investiga en otras fuentes, diferentes a tu libro de texto, los siguientes conceptos de conocimiento científico:
a) Fáctico:
-Parte de los hechos y siempre vuelve hacia ellos.
-Intenta describir los hechos tal...
tracking img