Metodología como realizar uu proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12196 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Aldea Universitaria Escuela Bolivariana Mamo Arriba
Programa de Formación de Grado: Gestión Ambiental
Fundación Misión Sucre



Normas y procedimientos para la elaboración, presentación y sustentación de Proyecto y Tesina para optar al Título de TSU en Evaluación Ambiental

Aprobado en Consejo de Profesores el 21 deNoviembre de 2006

Mamo Arriba; 2.010.
1.- Introducción

Ante la inminente necesidad de que la totalidad de los informes parciales y finales de proyecto y las tesinas del Programa de formación Gestión Ambiental, de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia, estén escritos de la manera más homogénea posible, con calidad aceptable, y además para facilitar, tanto, la redacción como lavaloración de los mismos, se ha considerado conveniente la elaboración de este instructivo para satisfacer tales fines y para establecer los mecanismos de entrega de los mismos a fin de acelerar el proceso de su evaluación y aprobación.
En lo que respecta a la escritura, la idea principal al elaborar el presente instructivo, es sugerir una cantidad de aspectos de fondo y de forma que constituyenlos errores encontrados con mayor frecuencia en los proyectos presentados hasta la fecha. Esta propuesta adecua el estilo y la forma de la redacción dentro de un modelo cónsono con la actividad académica y que guarde mayor similitud con lo que son los requerimientos para la presentación de trabajos escritos ante las comisiones encargadas de evaluar y aprobar dichos proyectos.
El presenteinstructivo está compuesto de una primera parte donde se indican las secciones que deberá contener el proyecto/tesina. Seguidamente, en la segunda parte se da una muy breve explicación de cada una de las secciones que integran el trabajo. La tercera parte contiene una serie de aspectos de carácter general relacionados con la metodología.


Capitulo I
Disposiciones Generales

1. Las presentesnormas establecen los procedimientos y criterios exigidos por la Dirección Académica Nacional y el Programa de Formación de Grado (PFG) Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, para la elaboración, presentación, sustentación y evaluación de los Proyectos/Tesinas realizados para optar al título de Técnico Superior Universitario (TSU) en Evaluación Ambiental.

2. La Tesinacomprende el abordaje técnico y metodológico de un evento de estudio enmarcado dentro de la unidad curricular integradora Proyecto y las líneas de investigación del PFG Gestión Ambiental que demuestre las experiencias, habilidades y competencias de los estudiantes en un área de conocimiento desarrollado en la comunidad a través de Proyecto y fortalecido con las unidades curriculares respectivas.

3.La presentación de Proyecto y Tesina constituye un requisito indispensable para optar al título de TSU en Evaluación Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

4. El trabajo debe ser inédito, es decir, su evento, tema o problema de estudio no debe haber sido presentado para optar a otro(s) título(s) académico(s). Su realización será en forma socializada, esto es, en equipos de dos(02) estudiantes, o de manera individualizada, en ambos casos serán cursantes del segundo semestre del segundo año de su proceso de formación.

5. El trabajo de Proyecto y Tesina se presentará en idioma castellano, siguiendo estrictamente las presentes normas y siempre bajo las orientaciones de un Docente Investigador de la línea o área de conocimiento en la cual se inscribe el tema, que seráel Tutor del trabajo. Sin embargo, de acuerdo al Artículo 9 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad; por tanto, los estudiantes indígenas podrán presentar su trabajo de...
tracking img