Apunte unidad 3 ingreso a la uca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE LOS TEMAS PRINCIPALES DE LA UNIDAD 3 DE NGD, PREPARADA POR EL PROF. ALBERTO PESTALARDO PARA USO EXCLUSIVO DE LOS ALUMNOS DE LA MATERIA NOCIONES GENERALES DE DERECHO, DEPARTAMENTO DE INGRESO Y ESTUDIOS PRE-UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA.

UNIDAD 3: El derecho, la justicia y la ley.

1- Los hábitos y las virtudes. Clases de virtudes.
Un hábito esuna manera de ser, una modalidad de la sustancia, que la afecta y la determina desde su interior. El hábito es una calificación del ser, que perfecciona aquello que en su naturaleza está en potencia.
Los hábitos se adquieren con esfuerzo, mediante la repetición de actos y también por la intensidad con la que esos actos se realizan. Una vez adquiridos, provocan que obremos confacilidad, rapidez y sin esfuerzo.
Podemos definir al hábito, entonces, como “una cualidad permanente, estable, que perfecciona alguna potencia del hombre y lo dispone para la realización de ciertos actos con facilidad, prontitud, rapidez y seguridad”.
Hay tantas clases de hábitos como funciones o actividades somos capaces de realizar. Podemos así pensar en el hábito de tocar laguitarra o conducir un automóvil.
Todo hábito implica una perfección de una potencia, pero no necesariamente una perfección moral. Como –en sentido amplio- virtud es una perfección de cualquier tipo, a veces se dice –impropiamente- de alguien que “es un virtuoso de la guitarra”, con lo cual queremos decir que toca ese instrumento con gran perfección, pero esto nada tiene que ver con lamoralidad, ya que este “virtuoso” de la guitarra bien puede ser una persona moralmente mala.
Dentro de los hábitos, nos interesan especialmente los hábitos operativos, que son aquellos que nos disponen a la acción. Estos hábitos operativos se encuentran en las potencias del alma humana (la inteligencia, la voluntad y las potencias sensitivas).
A su vez, los hábitos pueden serbuenos o malos desde el punto de vista moral. Esto es, según tengan una relación de conformidad o no con la naturaleza humana, con las tendencias naturales del hombre, con aquello que el hombre es.
Así, por ejemplo, gracias a la práctica, un chico podrá adquirir gran perfección en hurtar billeteras o teléfonos celulares sin que sus dueños se den cuenta, pero esto, evidentemente, es unhábito moralmente malo o vicio.
Podemos decir que la virtud es un hábito que perfecciona una potencia del hombre. Es, además, una disposición estable para la acción y, en consecuencia, un hábito operativo. Y es bueno, por su conformidad con la naturaleza humana.
Tenemos entonces la definición de virtud: “hábito operativo bueno”.
Si pensamos en las facultadessuperiores y exclusivas del hombre –la inteligencia y la voluntad- nos encontramos con que algunas virtudes perfeccionan a la inteligencia, y las llamamos virtudes intelectuales. Otras, en cambio, perfeccionan a la voluntad, y las llamamos virtudes morales.
En tanto los hombres posean las virtudes morales, serán moralmente buenos, y los llamaremos virtuosos en un sentido más estrictodel término. Estos hombres alcanzan su fin último, cumplen con aquella finalidad que les es propia, a la cual están llamados.
Toda virtud moral, según Aristóteles, está en un justo medio entre un vicio por exceso y otro vicio por defecto. Es, a su vez, una virtud específica, la prudencia, la que nos muestra dónde está ese justo medio en cada virtud, ayudándonos a obrar bien.Dentro de las virtudes morales (es decir, aquellos hábitos operativos buenos que perfeccionan a la voluntad), nos interesa particularmente la justicia, que explicaremos a continuación.

2- La virtud de la justicia.
Empezaremos por decir la definición de justicia de Santo Tomás de Aquino: “La justicia es el hábito mediante el cual alguien, con constante y perpetua voluntad, da a...
tracking img