Metodología de diseño de cartel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de Diseño
Reciclaje

PROBLEMÁTICA
Realizar un cartel con el tema “El buen aprovechamiento de los recursos naturales”, utilizando elementos reciclados y existentes en una relación de 60-40% respectivamente.
DEFINICIÓN DE PROBLEMA DE DISEÑO
De entrada ya se tiene el tema sobre el cual se va a trabajar el cartel. De acuerdo a éste, se investiga y selecciona un sub-tema relacionado conel tema principal el cual debe estar directamente influenciado, relacionado y/o enlazado. El tema escogido para este proyecto es el reconocimiento sobre la sobreexplotación de recursos naturales para la elaboración de productos aromáticos. Se realiza entonces una investigación detallada sobre las regiones más famosas de exportación de perfumes y otros productos aromáticos que hagan uso extremo dela materia prima tratada en el tema, y la repercusión de éste problema sobre el medio ambiente. Una vez que se obtienen los resultados de la investigación, se crean bocetos de posibles representaciones de la idea central (la cual es crear conciencia de la explotación de flores) y una vez concluido este proceso, se selecciona la mejor o la que más le guste al equipo. Ya teniendo la idea en papel,se investigan los materiales a usar para plasmar la idea en las limitaciones previamente establecidas las cuales son: El cartel debe ser de 60 cm de ancho por 90 de alto, el cartel debe utilizar recursos reciclados para formar la imagen o idea, el cartel no lleva margen, y la idea debe ser clara y coherente para el observador. Si es necesario utilizar objetos que deben ser comprados, se realizaráuna breve investigación de mercado con el fin de obtener los mejores precios para un costo óptimamente reducido, a fin de seguir los lineamientos de conseguir material con el menor costo posible.
Ya que se obtuvieron los materiales, se utilizarán para crear el cartel.
ANÁLISIS DE LOS DATOS
Gracias a la investigación realizada en enfoque al tema se sabe que, de todas las especies de plantas yflores utilizadas en la elaboración de productos aromáticos, las dos especies principales de rosas utilizadas para la elaboración de perfumes, damascena y centifolia son las más explotadas, ya que el aceite de rosa, un producto muy caro y precioso, utiliza millones de ellas para producir solo unos cuantos mililitros. Se trata de un problema grave ya que los principales mercados de consumo sonEuropa, donde figura Alemania en cabeza, Estados Unidos y Japón, cada cultivo está registrado y legalizado para el plantío de rosas. Se trata de un cultivo muy especializado que ocupa 1.000 ha de invernadero en Italia, 920 ha en Holanda, 540 ha en Francia, 250 en España, 220 en Israel y 200 ha en Alemania, pero hay muchos cultivos clandestinos en el cual se apresura el crecimiento de la flor consolventes y químicos de uso ilegal, que dañan la fertilidad de la tierra trabajada y el material genético de las semillas de las plantas infectadas, agilizando el desarrollo completo de los pétalos y el abrimiento de los botones de rosa a cambio de una vida útil mucho más corta y una flor de menos belleza y calidad, todo esto para satisfacer la demanda de esencias y aceites que necesita la empresaperfumera. En base a esto el cartel que el equipo decidió hacer se encargará de enviar un mensaje al público en el cual se le informe el costo enorme de tener una botella pequeña de perfume de rosas. Las limitaciones establecidas para este proyecto son las siguientes: Para la elaboración del cartel el mensaje debe ser claro, al menos 60% de los elementos del cartel deben ser objetos reciclados, latécnica es libre pero el lienzo debe ser de 60 centímetros de ancho por 90 de alto. Tomando eso en cuenta, para la elaboración del cartel se decidió utilizar los siguientes elementos reciclados: Papel de periódicos viejos, restos de papel destraza, pinturas acrílicas polytec, cal de albañilería. Materiales no reciclados: Cartulina opalina y cascarón, brillantina. Como límite personal, el grupo...
tracking img