Metodología de la ciencia aplicada al diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA APLICADA AL DISEÑO

“Proceso de Formación del Signo Aplicado al Diseño como Problema de Estructura Borrosa”

Palabras claves: estructura borrosa, diseño gráfico, problema, Jonathan Fish, Stephen Scrivener, Vinod Goel, Rudolf Arnheim Source, signo, proceso.

Introducción

En el desempeño del diseñador grafico existe una problemática en cuanto al proceso decreación y desarrollo de un signo, los recursos y los caminos que considera adecuados para alcanzar la producción definitiva de este. La verificación del proceso, los métodos, e instrumentos que toma cada sujeto, nos sirven de base para determinar la búsqueda de soluciones aplicadas por cada diseñador y evidenciar que espacio existe entre la incertidumbre, prueba -error, y la solución.
Ningún métodode diseño es de por si una receta única. Lo que si puede asegurarse es que de un modo u otro todos tienen puntos en común y una correlación lógica. Algunas variables tenidas en cuenta para la realización de esta investigación fueron basadas principalmente, en la postura de Jonathan Fish, Stephen Scrivener, Vinod Goel, Rudolf Arnheim Source.
El estudio del proceso de la realización de unsigno para que la construcción del mensaje sea eficaz y clara, es el objetivo de nuestra investigación ya que este es el trabajo diario del diseñador. Las operaciones que realiza para lograrlo son a menudo complicadas y engorrosas puesto que la mayoría de los diseñadores desconocemos como se desarrolla esta operación.
La hipótesis plantea que al llegar a la digitalización, como uno de los pasos quedictaminamos correspondientes para la conformación del signo, el diseñador logra establecer la composición de este y aplica dicho proceso a creación de próximos.

Resumen Analítico

Cuando se presenta un problema de estructura borrosa es necesario conocer un proceso, un método el cual encamine a una posible solución, este proceso no esta preestablecido si no que al ser un problema deestructura borrosa se tiene una gama mas amplia de variables con el objetivo de diversificar y plantear diferentes soluciones al diferentes problemas que van surgiendo a lo largo del camino que va atravesando esta problemática. Para esto, es necesario un diseño; el cual cumple un papel de herramienta para modificar la realidad y transformarlo a un mensaje eficaz y funcional para la comunicación visualnecesaria en una determinada sociedad, contexto y momento.
Verificamos la hipótesis observando a dos desempeñantes del diseño, pudimos comprobar que a uno de ellos les resulto exitoso el proceso que ofrecimos; en el próximo analizado pudimos visualizar que tuvo problemas para la obtención del signo en el paso “pre-visualización y evaluación” este se ve afectado y volvió al primer paso.
Ladeterminación de estudios nombrados anteriormente nos dio lugar a concluir que el proceso proyectual propuesto complementa al desempeño habitual del diseñador, no como una receta obligada sino como una ayuda o guía para ir solucionando problemas que se presenta en el proceso:
1) Problema/tema
2) Recopilación de datos generales
3) Conceptualización y detección de temas fundamentales
4)Datos principales/secundarios
5) Mapa conceptual (Resumen)
6) Primera aproximación (boceto 1)
7) Eliminación o acentuación de formas (boceto 2)
8) Pre visualización y evaluación
9) Digitalización
10) Impresión
11) Demostración de Resultados
12) Modificación según de los criterios del cliente
13) Entrega

Material y Métodos

La investigación es de tipocualitativo etnográfico y tiene como instrumentos entrevista, observación y análisis exhaustivos de casos. Para abordar el proceso analizamos el desempeño de dos diseñadores, entre el mes de mayo hasta junio de 2010 en la ciudad de resistencia en la provincia de Chaco, Argentina. La información se obtuvo a partir de entrevistas, y el seguimiento paso a paso, enfocándonos en el avance de bocetos. Para...
tracking img