Metodología de la investigación científica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MÉXICO
Orientación metodología para la elaboración de un proyecto e informe de investigación
CUESTIONES BASICAS
Este documento tiene el propósito de brindar una orientación básica/didáctica para la elaboración y desarrollo de proceso de investigación. Que como tales, deben cumplir con los requerimientos que permiten la validez científica. Estedocumento desarrolla puntualmente los contenidos mínimos en un proyecto y en un informe. Es una contribución didáctica al desarrollo de estos procesos propios de la investigación científica.
La metodología de investigación científica es un cuerpo de conocimiento, la metodología de la investigación es más bien estable, convencional con criterios estandarizados. Es el idioma universal de la ciencia queposibilita el avance en todos los campos.
La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental, en este sentido la investigación esta siempre vinculada a la realidad. La investigación orienta al investigador en su razonamiento. En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real, en consecuencia la investigación implica consideraralgunas cuestiones claves:
* La ciencia es producto de acciones razonadas y sistemáticas que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos de la realidad.
Es resultado de la reflexión profunda sobre evidencia teórica para entender la realidad.
* Se debe identificar y concebir la realidad desde un razonamiento lógico vinculado a un campo disciplinario específico.
Losdesarrollos científicos avanzan por los canales básicamente distintos como son los campos propios de conocimiento sin embargo es cada vez mas evidente el aporte que generan los procesos que vinculan 2 ó mas campos de conocimiento.
* La aproximación a la realidad se desarrolla a partir de estrategias rigurosamente aplicadas a percibir correctamente las manifestaciones de esa realidad y orientar laposterior intervención sobre ella.
La investigación científica cuenta con dos grandes aminos: son el empírico analítico cuantitativo y el interpretativo constructivo cualitativo.
* Se debe analizar cuidadosamente la información obtenida e interpretarla mediante relaciones y argumentaciones teóricamente coherentes que ilustren correctamente la realidad estudiada.
La interpretación deresultados se respalda en un riguroso marco teórico-conceptual que permite leer la realidad a la luz de la teoría.
* Es necesario cuestionar claramente recursos materiales y humanos de acuerdo con sistematicidad del proceso de investigación a desarrollar.
Puede entenderse esto como el sentido básico de coherencia técnica y ética se trata de no perder de vista en ningún momento el sentido y elcosto de la investigación.
* Se requiere establecer una estrategia amplia de disfunción y divulgación de la información en diversos formatos y para diferentes tipos de audiencia.
Cuidar los procesos e impacto de la investigación es una condición básica en la medida de las grises experiencias previas derivadas de investigaciones que cruzan la línea ética poniendo en duda el sentido y el valor delproceso.
Contenidos del proyecto de investigación
DESCRIPCIÓN
El proyecto de investigación debe situar las bases de la investigación a realizar
1. Introducción: contiene una descripción clara de la estructura general del proyecto
2. Justificación: contiene los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar enfatizando a aquellos de carácter técnico y socialprincipalmente.
3. Planteamiento del problema: es resultado de una profunda y serena reflexión realizada por el investigador, le permite formular con toda claridad y dominio el problema.
4. Objeto de estudio: es consecuencia del planteamiento del problema delimita aquella parte de la realidad que interesa estudiar.
5. Pregunta de investigación: son las interrogantes básicas que se...
tracking img