Metodología de la investigación en ciencias sociales

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


CONSIGNAS:
1. De acuerdo a Rojas Soriano, como se construye el conocimiento científico, que importancia le da el autor al materialismo histórico de Marx yqué papel juega la imaginación creativa en dicho proceso de construcción del conocimiento.
2. Caracterice la relación entre la teoría de los datos y la teoría como aproximación a la verdad, segúnMarradi, Archenti y Piovani.
3. Elija uno de los métodos presentados por Miguel Beltrán y desarrolle un ejemplo de aplicación sobre el mismo.


1) Según Rojas Soriano, el conocimiento seconstruye a partir de un proceso de investigación en el que el investigador emplea un marco conceptual que lo guía en la búsqueda de información empírica relevante para el problema investigado, ytambién emplea técnicas como encuestas, guías de entrevista, entre otras.
Este autor afirma que de este modo el investigador social logra una ruptura con el conocimiento meramente sensible, pudiendocaptar las causas por las que surgen los hechos, se desarrollan y modifican. A partir de de aquí, el investigador puede formular hipótesis, surgida a partir de un hecho social, que abarque otros hechossociales.
La doctrina de Marx, el Materialismo Histórico, señala que el objeto del conocimiento social es una realidad históricamente determinada y sujeta a desarrollo constante. Esto implica queuna teoría nunca es definitiva y debe contrastarse permanentemente con la realidad a fin de captar nuevos hechos sociales y ampliar y/o corregir la teoría o dar paso a una nueva teoría que se adecuemejor a los hechos.
Para ello utiliza un método dialéctico que consiste en el diálogo de contrapuestos y su posterior superación. Aplicado a las Ciencias Sociales este proceso consta de y tres pasos:-Exposición de los órganos sensoriales al mundo externo para recopilar datos empíricos significativos para la elaboración de conceptos e hipótesis.
- Organización y sistematización de os datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodología de investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS
  • Metodologia de investigacion en las ciencias sociales
  • Metodologia de la investigación de la ciencias sociales
  • Metodología De La Investigación En Las Ciencias Sociales
  • Metodologia en la investigacion en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS