Metodologia en la investigacion en ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿Porque es relevante conocer las principales conceptualizaciones acerca del desarrollo del conocimiento? Las revoluciones científicas suelen estar precedidas por unlargo período de conflictos durante los cuales el paradigma tradicional es cuestionado porque diferentes incongruencias van haciéndose evidentes. Cuando una nueva teoríairrumpe para resolver las inconsistencias, esta suele ser bienvenida por una parte importante de la comunidad científica. De esta manera la diversidad de opiniones nos ayuda aentender al paso de los años como evoluciona una teoría.
2.-¿ Cual es el concepto del conocimiento científico que impera dentro del campo disciplinar en que está formándoseusted actualmente? En mi carrera de psicología se pueden enlistar distintas áreas de la ciencia que las estudia (ciencias naturales, sociales, humanas) pero en todas sehabla sobre el funcionamiento psíquico, se centran en la conducta observable (conductismo), procesos internos del pensamiento (cognitivismo) la comunicación y procesosinconscientes (psicoanálisis).
3.- ¿Qué conceptualización de las relaciones sujeto-objeto de conocimiento podría usted asumir? ¿Por qué? En cuanto a la relación entre Sujeto yObjeto, se podría afirmar que está constituida por el acto cognoscitivo. De ahí surge el problema del entendimiento de diferentes maneras de pensar. El Sujeto, entendiendoa éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. El Objeto,el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido.
tracking img