Metodología de las ciencias sociales, parte 3 unidad de lo diverso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5875 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE LO DIVERSO.
En el decurso histórico del ser humano cada individuo y grupo social busca el método adecuado que le permita comprender el medio que le rodea. Los momentos reflexivos de distintos sujetos han creado las bases met6odológicas que le permiten al ser humano entender su medio ambiente y entenderse como sujeto individual social, mediante ellas los sujetos de distintas épocasencuentran respuesta a su ignorancia y a su deseo de superarla.
La metodología es ola forma en que cada sujeto entiende la realidad en la que la unión de todos los elementos tienen que separarse de acuerdo a nuestro interés. En cada tiempo y en cada espacio las opciones metodológicas son distintas como son las c9ondiciones en que se desarrolla cada individuo.

PROCESO DEL CONOCIMIENTO: RELACIÓNENTRE EL SUJETO Y OBJETO.
Conocimiento es la forma por la que e ser humano adecúa las condiciones para vivir de manera consecuente con el medio que le rodea. A través del conocimiento el ser humano logra entender, convivir y, en algunas ocasiones, ominar a la naturaleza. El conocimiento da respuesta a las interrogantes que le planteaban una serie de fenómenos al ser humano, que podrán serresueltas en la media que el ser humano aproveche los conocimientos adquiridos y extienda su interés por canalizar sus exper9iencias a la solución de sus limitantes actuales. El conocimiento es básico en la existencia de la humanidad. ¿Cómo podemos conceptualizar al conocimiento? Podemos decir que el conocimiento es un proceso inicialmente individual y secuencialmente social, que inicia genéricamentedesde el nacimiento biológico de los humanos y concluye con su fenecimiento. El conocimiento ha sido objeto de reflexión, y esa reflexión lo lleva a proponer teorías sobre el conocimiento.
El conocimiento es una habilidad preponderantemente humana en la que se relaciona un sujeto que conoce con un objeto por conocer. Son los sentidos del ser humano los que perciben las características de losobjetos de conocimiento.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.
La teoría del conocimiento es la identificación de los elementos interactuantes en el proceso del conocimiento, es el entendimiento del desarrollo histórico del pensamiento. En alemán se expresa erkenntnistheorie, cuyo significado literal es “teoría del conocimiento”, en inglés epistemology “tratado de la ciencia”.
Wolfiano Bumgarten introdujo alidioma alemán la palabra gnoselogie que proviene de las raíces griegas “tratado del conocimiento”. En el idioma español se encuentran el uso de los tres términos, teoría del conocimiento, gnoseología y epistemología. La utilización depende de idioma del que se traduce algún texto que contenga el concepto.
Independientemente del concepto que se utilice en diversos escritos y del sentido que se lequiera dar a cada uno de ellos, es comúnmente aceptado que el objetivo de la teoría del conocimiento es hacer una exposición de los problemas que se suscitan la relación entre un sujeto y un objeto.
PROBLEMAS PARA EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO.
Orígenes del conocimiento.
Problemas que se han planteado sobre el origen del conocimiento es uno de los puntos de la teoría del conocimiento, es uno delos puntos de la teoría del conocimiento que se ha prestado para gran controversia entre pensadores, y de la que se han derivado múltiples corrientes: el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo.
Racionalismo: El conocimiento tiene su origen en el pensamiento, fuente verdadera y base fundamental del conocimiento humano. El pensamiento es una acción del sujeto que viene delexterior por medio de la iluminación divina, por ello la gracia de la divinidad para que el ser humano pueda conocer.
Empirismo: La única causa que da origen al conocimiento es la experiencia. El empirismo se va forjando en hechos concretos, proceso formado por la experiencia externa (la sensación) y la experiencia interna (la reflexión).
Intelectualismo: La razón y la experiencia son fuente...
tracking img