Modelo atomico de bohr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ATOMICO DE BOHR.

Presentado Por

Edwin Alejandro Galindo
Ricardo Andrés Rodríguez
Jorge Luis serrato

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
INGENIERIA MECANICA
FISICA IV
BOGOTA
2011
MODELO ATOMICO DE BOHR.

Presentado a
FISICO ORLANDO ARGOTY

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES ECCI
INGENIENIAR MECANICA
FISICA IV
BOGOTA
2011

INTRODUCCION.El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados. Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dosproblemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.

OBJETIVOS

 Recorrer la evolución de las ideas en que se ha basado la concepción atómica de la materia, desde las primeras especulaciones de los filósofos griegos de la antigüedad hasta las aportaciones esencialesde la teoría cuántica.
 Describir las circunstancias en que se produjo el descubrimiento de las diferentes partículas elementales que dan al átomo una naturaleza divisible y compleja.
 Destacar la importancia del principio de la cuantización de la energía, tanto en el estudio de la radiación electromagnética como en el de la estructura del átomo.
 Establecer el desarrollo de los conceptoscuánticos que, mediante una capacidad de abstracción cada vez mayor, han permitido formular el modelo atómico actualmente vigente.

NIELS BOHR

(Niels Henrick David Bohr; Copenhague, 1885 - 1962) Físico danés. Considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la Física contemporánea y, por sus aportaciones teóricas y sus trabajos prácticos, como uno de los padres de la bomba atómica,fue galardonado en 1922 con el Premio Nobel de Física, "por su investigación acerca de la estructura de los átomos y la radiación que emana de ellos".Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de Copenhague, donde obtuvo el grado de doctor en 1911. Tras haberse revelado como una firme promesa en el campo de la Física Nuclear, pasó a Inglaterra para ampliar sus conocimientos en elprestigioso Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge, bajo la tutela de sir Joseph John Thomson (1856-1940), químico británico distinguido con el Premio Nobel en 1906 por sus estudios acerca del paso de la electricidad a través del interior de los gases, que le habían permitido descubrir la partícula bautizada luego por Stoney (1826-1911) como electrón.
Precisamente al estudio de loselectrones estaba dedicada la tesis doctoral que acababa de leer el joven Bohr en Copenhague, y que había llevado a territorio británico con la esperanza de verla traducida al inglés. Pero, comoquiera que Thomson no se mostrara entusiasmado por el trabajo del científico danés, Bohr decidió abandonar el Cavendish Laboratory y marcharse a la Universidad de Manchester, donde aprovechó las enseñanzas de otropremio Nobel, Ernest Rutherford (1871-1937), para ampliar sus saberes acerca de las radiactividad y los modelos del átomo.
A partir de entonces, entre ambos científicos se estableció una estrecha colaboración que, sostenida por firmes lazos de amistad, habría de ser tan duradera como fecunda. Rutherford había elaborado una teoría del átomo que era totalmente válida en un plano especulativo, peroque no podía sostenerse dentro de las leyes de la Física clásica. Borh, en un alarde de audacia que resultaba impredecible en su carácter tímido y retraído, se atrevió a soslayar estos problemas que obstaculizaban los progresos de Rutherford con una solución tan sencilla como arriesgada: afirmó, simplemente, que los movimientos que se daban dentro del átomo están gobernados por unas leyes...
tracking img