Metodología de modernización tecnológica para el sector manufacturero de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de Modernización Tecnológica para el Sector Manufacturero de México

M. en C. Miguel Ángel Munive Rojas
email : mmunive@ingenieria.uatx.mx

Universidad Autónoma de Tlaxcala
Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología
Calzada Apizaquito s/n Apizaco Tlaxcala.

Resumen.

Según el Ranking Mundial de Desarrollo Tecnológico realizado por el Foro Económico Mundial – FEM– 2008, México se encuentra en el lugar 58° de un total de 127 países. México, también se encuentra en el lugar 50° – de un total de 102 Naciones - del Ranking Mundial de Competitividad 2008 elaborado por la Escuela de Administración de Empresas – IMD – con sede en Lausana Suiza. Los análisis demuestran que el rezago de nuestro País – en función de años anteriores – no se debe a una mala actuación,sino a la sustancial mejora del resto de naciones en comparación.
De aquí que el presente Trabajo de Investigación pretenda facilitar una Metodología de Modernización Tecnológica que impulse la Competitividad de nuestra Industria Manufacturera – en especial de las Micros y Pequeñas Empresas - al proveerle una simplificación de sus Procesos de Manufactura, para posteriormente robustecerlos.Dicha metodología hace énfasis en el posicionamiento del mercado Actual y Potencial, así como de los puntos neurálgicos de sus Procesos para posteriormente integrar a la Planta bajo el Concepto de Celdas de Fabricación, cuya finalidad es la concepción de una Manufactura Integrada por Computadora – CIM – basada en los principios de la Tecnología de Grupos – TG -.

Desarrollo

Las ActividadesEconómicas en México

México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo, los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol. Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestrobeneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden pertenecer a uno de los siguientes sectores :

I. Sector primario
Incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza ya sea para alimento o para generar materias primas, entre estas se encuentran Agricultura, Explotación Forestal, Ganadería y Pesca.

II. Sector secundario
Secaracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son: Construcción, Electricidad, Gas y Agua, Industria Manufacturera y Minería.

III. Sectorterciario
En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios. Entre estas se encuentran Comercio, Comunicaciones, Servicios y Transportes.

La Industria Manufacturera

Es laactividad económica que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes artículos para el consumo.
Está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes, por ejemplo).
De acuerdocon los productos que se elaboran en ellas, la industria manufacturera se clasifica en nueve divisiones de actividad:

I. Productos alimenticios, bebidas y tabaco
II. Textiles, prendas de vestir e industria del cuero
III. Industria de la madera y productos de madera
IV. Papel, productos del papel, imprentas y editoriales
V. Sustancias químicas, derivados del petróleo, productos del caucho...
tracking img