Metodología de proyecto ejecutivo edificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La siguiente metodología de trabajo propuesta responde a la lógica propia del desarrollo de proyecto del edificio en cuestión. Del carácter y funcionalidad de éste, se desprende la siguiente rutina de elaboración de trabajos cronológicamente desarrollados y descritos.

1. Propuesta Conceptual



A) Análisis del sitio en donde se determinan los aspectos generales y técnicos, seanalizan las diferentes variantes del conceptual determinando su mejor orientación, asoleamiento, vientos dominantes, infraestructura con la que cuenta, estado del terreno y demás aspectos importantes para la formación de un proyecto conceptual.

B) Análisis de la información entregada por parte del CLIENTE en donde se cataloga, archiva y distribuye la distinta información básica que el CLIENTEtiene para el inicio de los trabajos.

C) Topografía, análisis de la situación actual de la topografía del sitio, para conocer y analizar todas las variantes del terreno, mostrando la elevación de este utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en donde se establecerán los limites de construcción.

D)Análisis Fotográfico del predio o terreno, que servirá como apoyo visual a la ingeniería para determinar aspectos técnicos del lugar, así como la ubicación del predio con su entorno, su infraestructura y equipamiento urbano. También servirá como historial de avances de proyecto y obra.

E) Hidrología, análisis de los recursos hidráulicos de la zona como son el suministro de agua, disposición deaguas servidas, drenaje, protección y recreación de ríos.

F) Climatología, análisis del tipo de clima y sus variaciones dentro de la región.

G) Mecánica de suelos, análisis de la estabilidad y comportamiento de la superficie donde se ubicará el edificio.

H) Plantas Arquitectónicas, cortes y alzados, estos, son los planos base que parten de todo lo anterior con el concepto deledificio, manejando los primeros pasos de dimensionamiento, forma, función y distribución de cada espacio, esto diseñados bajo las normativas y reglamentos generales y locales de la ubicación del edificio.

I) Memoria del proyecto conceptual, en el cual, se vacían los primeros datos justificativos, normativos y de diseño del edificio, para explicar el concepto, diseño, función, localización, basesy demás aspectos técnicos que conforman el edificio.


2. Realización del Anteproyecto.







A) Anteproyecto Arquitectónico.



Es la forma preliminar del proyecto que se presenta para la revisión y autorización, que una vez autorizado, adopta el carácter de proyecto.

En esta fase, se deberá hacer una revisión en conjunto con el CLIENTE en cuanto al programa denecesidades y requerimientos de funcionamiento con apego a la normatividad vigente, ya sea la propia de la entidad o en su caso las normas emitidas Estatales y Municipales.
Para esta etapa se considerará la entrega de la siguiente información arquitectónica:
1. Planta de Conjunto

2. Plantas Arquitectónicas

3. Cortes Generales

4. Fachadas Generales




1. Planta de Conjuntoes aquella planta en donde se determinan aspectos como ubicación del proyecto, colindancias, infraestructura, servicios, equipamiento urbano y el área urbana inmediata.

2. Análisis de Áreas, en donde se hace la conceptualización de los distintos espacios que conforman el Partido Arquitectónico del edificio, se proponen dimensiones en base a normativas y reglamentos y de una antropometríaobligada por la función del espacio.

3. Plantas Arquitectónicas, son las plantas base para la definición del diseño del edificio, en ellas se contemplan las dimensiones de los espacios en base a normativas y reglamentos, el diseño de los espacios en base a su función y las necesidades generales de diseño, forma y estilo.

4. Cortes Generales, en donde se observan las alturas del...
tracking img