El trbajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo y la vida económica
Puntos fundamentales:

-El trabajo es la ejecución de tareas que precisan de un esfuerzo físico y mental, y que tienen como objetivo la producción de bienes yservicios que cubran las necesidades humanas. Muchos trabajos importantes - como el doméstico o el voluntario - no están remunerados.
Una ocupación
es un trabajo que se realiza a cambio de un salarioregular. En todas las culturas el trabajo es la base del sistema económico.

- En el pasado siglo se han producido grandes cambios en el sistema ocupacional. Ha sido especialmente importante elaumento relativo de los trabajos no manuales a costa de los manuales. Ahora hay mucha gente que cree que estamos asistiendo al paso de la economía industrial a la del conocimiento, en la que las ideas, lainformación y otras formas de conocimiento sustentarán el crecimiento económico.

- Una peculiaridad del sistema económico de las sociedades modernas es el desarrolo de una división del trabajosumamente compleja y diversificada. La división del trabajo supone que éste se divide en diferentes ocupaciones que precisan una determinada especialización. Uno de los resultados de este proceso es lainterdependencia económica: todos dependemos de los demás para mantener nuestro sustento.

- La producción industrial se hizo más eficiente con la introducción del taylorismo u organizacióncientífica, para el que los procesos industriales pueden dividirse en tareas simples cuya curación es posible medir y organizar. El fordismo llevó los principios de la organización científica a una producción agran escala vinculada a los mercados de masas. El taylorismo y el fordismo pueden considerarse sistemas de baja confianza que aumentan la alienación del trabajador. Un sistema de alta confianza es elque permite que los trabajadores controlen su ritmo, e incluso en contenido de sus tareas.

- En los últimos años, la prácticas fordistas han sido sustituidas por técnicas de funcionamiento más...
tracking img