Metodología de sistemas blandos

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS

ORIGENES:
West Churchman y Russell Ackoff en el 1950s y 1960s fueron los pioneros en la ciencia de sistemas sociales. Churchman desarrolló una base filosófica poderosa la cual, como comprendemos, proporcionó los fundamentos en el cual los principios metodológicos de la prueba y surgimiento de suposición estratégica (SAST) fueron construidos y proporcionó muchade la inspiración detrás de los sistemas heurísticos críticos. Ackoff siguió un carrera más práctica, culminando en su trabajo con INTERACT (Instituto de Manejo Interactivo) en Filadelfia. Ninguna de estas contribuciones grandes al pensamiento de los sistemas blandos ha perdido de vista su intento original, para trabajar con problemas complejos a través de reconocer las apreciaciones subjetivasde los participantes humanos.
Surgiendo en los años 70s y desarrollándose en los años 80s fue un nuevo tipo de pensamiento de sistemas blandos. También inspirado por el trabajo de Churchman. Peter Checkland empezó a explorar la metodología de ingeniería de sistemas, aplicada a situaciones de desorden directivo más que a los llamados problemas estructurados, con el intento de encontrar si esteacercamiento podría ser desarrollado apropiadamente y empleado en situaciones de sistemas blandos. Como las investigaciones generaron un número de incógnitas descubiertas empezando a cristalizarse, éstas fueron llevadas a un acercamiento total diferente a la “resolución de problemas blandos” y la metodología de sistemas blandos (SSM), que fue desarrollada por Peter Checkland con el propósito expresode ocuparse de problemas de este tipo. Él había estado trabajando en la industria por un número de años y había trabajado con un cierto número de metodologías para sistemas "duros". Él vio cómo éstos eran inadecuados para ocuparse de los problemas extremadamente complejos que tenían un componente social grande. Por lo tanto, en los años 60 va a la universidad de Lancaster en un intento porinvestigar esta área, y lidiar con estos problemas "suaves". Él concibe su “Soft Systems Methodology (Metodología de sistemas blandos)” a través del desarrollo de un número de proyectos de investigación en la industria y logró su aplicación y refinamiento luego de un número de años. La metodología, que más o menos la que conocemos hoy, fue publicada en 1981. A este punto Checkland estaba firmementeatrincherado en la vida universitaria y había dejado la industria para perseguir una carrera como profesor e investigador en la ingeniería de software.

OTRA DEF::

También conocida como metodología de sistemas suaves es una guía para manejar y emprender el proceso de lograr acción organizada. Los practicantes de esta metodología toman el manejo del proceso de pensamiento e implementación de unaacción organizada, para reaccionar a los cambios en el mundo que podrán afectar a esa acción.
También asume que cada individuo ve al mundo de manera diferente. Visiones del mundo diferentes inevitablemente llevan a comprensiones y evaluaciones distintas de cualquier situación, lo cual lleva a su vez a ideas diferentes para la acción propositiva. Estas ideas no necesariamente opuestas entre ellas,pueden ser suficientemente diferentes y constituir un hecho crítico al decidir en un curso de acción.
Checkland se dio cuenta que “hay pocas situaciones donde consiguiendo lo correcto de la lógica es suficiente para provocar la acción”.
Cualquier organización tiene su propia cultura (práctica de mitos compartidos, percepciones y suposiciones sobre el mundo y la organización) y política (prácticasde estructuras de poder interiores). Estas son complejas y dinámicas.
Como se argumentó anteriormente, las visiones distintas que son resultado de una cultura y una política de una organización no llevan a un estable y claro conjunto de objetivos.
SSM intenta habilitar más acción consensada, moviéndose hacia el entendimiento de las distintas percepciones a través de un proceso de pensamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SUAVES)
  • Metodología de los Sistemas Blandos (MSB)
  • Metodologia Sistemas Blandos
  • metodologia de sistemas blandos
  • Metodología de los sistemas blandos
  • Metodologia de sistemas blandos
  • Metodologia de sistemas blandos
  • Metodología organismica de lo sistemas blandos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS