METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA EXPERIMENTAL
PRÁCTICA 1: TEORÍA DE ERRORES – INCERTEZAS DE MEDICIÓN


1. INTRODUCCIÓN

La Física se basa en teorías cuyas leyes intentan describir los distintosfenómenos de la naturaleza. Para probar estas leyes se necesitan medir distintas magnitudes físicas tales como tiempo, distancia, masa, peso, temperatura, velocidad, etc. Estas constituyen a su vez losatributos o mesurando de los fenómenos objeto de estudio. Al medir lo que estamos haciendo es comparar una magnitud con otra del mismo tipo y para poder llevar acabo esta medición debemos emplear losinstrumentos y métodos adecuados.

Las mediciones hechas de una magnitud física nunca son exactas ni precisas. En este sentido, la calidad de la medición depende del grado de calibración de losinstrumentos de medición y de la forma en que nosotros los empleamos (los métodos).
El error de la medición está determinado por la diferencia entre el valor que se mide de una magnitud y el valor real de lamisma. Para poder obtener un valor más preciso y exacto de la medida de una magnitud debemos hacer varias mediciones y obtener un promedio de las mismas.

2. CONCLUSIONES

En toda medición siempre secometen imprecisiones que se llaman errores y lo mejor que podemos hacer es minimizarlos.
El error de una medición expresa de manera cuantitativa y precisa, las limitaciones que el proceso demedición introduce en la determinación de la magnitud que se mide.
Se debe tomar las mediciones con el suficiente cuidado como para evitar cometer errores de tipo espurios.
La precisión está relacionada conla dispersión de los datos, de tal manera que a mayor precisión, habrá menor dispersión, menor desviación estándar de los datos y en consecuencia menor error casual o estadístico.
La exactitudconsiste en obtener los datos lo más cerca posible al valor más representativo, probable o real. Se relaciona con los errores sistemáticos.
En la cuantificación del error absoluto, el valor verdadero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Experimental
  • Metodología Experimental
  • metodologia experimental
  • metodología experimental y cuasiexperimental
  • Capitulo 1 Metodologia Experimental
  • Examen de metodologia experimental
  • Reporte De Practica Metodologia Experimental
  • Metodologia De Las Ciencias Experimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS