metodología II

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014


Técnicas de Análisis de los Datos

Una vez que se haya recaudado los datos, sea esto a través de una técnica cualitativa, de un instrumento cualitativo o cuantitativo, se debe analizar la información o los datos obtenidos en el estudio. Este análisis se puede hacer de diversas maneras, todo dependerá del tipo de estudio o método que se aplicó y la técnica empleada. Se pueden hacer dostipos de análisis, cualitativo o cuantitativo.
Bernal, C (2006), refiere que “el procesamiento de datos debe realizarse mediante el uso de herramientas estadísticas con el apoyo de la computadora, utilizando alguno de los programas estadísticos que hoy fácilmente se encuentran el mercado”. (P.181)

Arias, F (2004), Menciona que:

En este punto se describen las distintas operaciones alas que están sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso. En lo referente al análisis se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis, análisis-síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos recolectados.(p.99)


Análisis CualitativoPara León, O. y Montero, I. (2003), una característica de los análisis cualitativos es que dado las técnicas que se emplean el análisis no es un proceso estandarizado, por lo tanto las conclusiones pueden ser replicables, pero las operaciones para obtenerlos no lo son. En estos estudios, a diferencia de los estudios cuantitativos se busca recaudar información sobre las peculiaridades de lossujetos estudiados. Así que su manera de trabajar es en no estructurar el modo en que se recoge los datos, independientemente de la técnica que se haya empleado. Estas técnicas pueden ser agrupadas bajo tres tipos: Observación, Entrevista y Subjetiva.

Observación

En este caso, la observación se refiere al registro del comportamiento de los sujetos bajo estudio, se divide en:Observación participante: al referirse a esta técnica se entiende que sencillamente se registra todo lo observado así se esté participando como miembro activo del grupo estudiado.
Análisis de tareas: cuando existe un interés sobre la manera como se resuelve una tares que tiene un objetivo definido se está ante una análisis de tarea.
Análisis de documentos: cuando la observación de la persona no es elobjetivo del trabajo sino lo que producen.

Entrevista

Es una técnica muy empleada en los estudios sociales o humanísticos, las más usadas son:
Entrevista a Profundidad: es una técnica para que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de una situación.
Entrevista grupal/grupo de discusión o Entrevista focalizada: esta entrevista es también excelente paraestudiar situaciones-problema y explorar una determinada problemática poco conocida por el investigador, que luego generará otros estudios. Es eficaz para obtener datos relevantes, averiguar hechos, fenómenos o situaciones sociales.
Método Delphi: es una técnica donde se recauda información de diversos “expertos” en la materia quienes no se pueden reunir. Empleada sobre todo en toma de decisionesy evaluaciones de programas.



Análisis Cuantitativos

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Señalan que los datos recaudados de manera cuantitativa suelen expresarse a través de puntajes o se codifican de manera numérica, la información se vacía en una base de datos o matriz para sus análisis. Actualmente este tipo de análisis se realiza en una computadora,analizando estadísticamente los datos. Se emplean Estadística descriptiva como análisis de frecuencias en tablas o gráficos, o análisis a través de pruebas paramétricas, no paramétricas y análisis multivariados.
Por otra parte León, O. y Montero, I. (2003). Afirman que para este tipo de datos se emplea primero un análisis descriptivo donde se describen las Figuras elaboradas con los datos. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia II
  • METODOLOGIA II
  • Metodologia II
  • Metodologia Ii
  • metodología ii
  • Metodologia ii
  • Metodologia ii
  • METODOLOGIA II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS