Metodología laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ante la sociedad.

Por ser la educación un derecho sustancial para todo ser humano, el educar constituye uncomplejo, arduo y difícil trabajo, esto considerando que la sociedad exige cada vez más jóvenes mayormente preparados, conscientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.

Es por ello que el estado junto a la familia y la sociedad, tienen el deber de fomentar el proceso deeducación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según la cual toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad en todos sus niveles y modalidades.

Sin embargo, es casi evidente que la mayoría de los procesos educativos actuales no están transmitiendo una formación cultural de manera correcta.

Espreciso destacar que esta problemática que rodea a la educación es sin duda responsabilidad tanto del alumno como del profesor, no se debe señalar como culpable sólo a uno de ellos. El maestro es responsable de transmitir la cultura; el alumno es el responsable de ponerla en práctica. Intervienen muchos aspectos en esta grave situación como la familia, personalidad y cultura de cada individuo. La baseestá en hallar cómo hacer que los estudiantes entiendan la importancia de la escuela y en que los maestros comprendan la importancia de entender y saber dirigir a los estudiantes.

Suena irracional, el hecho de que aún en estos momentos se siga viendo una educación meramente informativa, que al alumno se le llene de información, y que ésta no sea comprendida porque no se le enseñó a saberhacer.

Aristóteles decía: "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo.". Por su parte Platón: "El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra."

Sin asomo de duda, la educación no puede retroceder pues constantemente estamos progresando en todos los ámbitos: tecnológico, científico y cultural. Todo avanza hacia mejores fines perono es completamente aprovechado.

Las condiciones de la vida actual son el resultado de los conocimientos con los que estamos operando nuestras vidas. Para tener más y mejores resultados, es esencial tener más y mejores conocimientos.

La generalidad de personas tenemos hambre y sed de conocimientos, conocimientos que nos son algunas veces limitados por la monotonía de nuestroseducadores, lo insulso de nuestra educación y los insuficientes buenos hábitos desde la familia.

Aprender significa incorporar algo desconocido al acervo que cada uno tiene en su inventario personal de herramientas con las que cuenta para dominar algún aspecto de la realidad. Lo desconocido implica una cuota de riesgo, de aventura, de esfuerzo y de satisfacción posterior cuando uno compruebaque superó el obstáculo. Estas emociones: temor, desafío, desconcierto, confusión, alegría están vinculadas al aprendizaje en cualquier orden de la vida.

De ahí que, la escuela tiene por propósito armar dispositivos de enseñanza sistemática, útiles y aplicables en nuestra vida diaria.

En este sentido, el laboratorio escolar es justamente el lugar donde se realizan experimentos quefacilitan el estudio de materias indispensables dentro de la educación formal, como lo son la Biología, la Química y Ciencias Naturales. Es ahí donde se llevan a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos, aplicando las técnicas de uso más común que permitirán comprobar hipótesis obtenidas durante la aplicación del método científico.

El que una escuela tenga en funcionamiento...
tracking img