Metodología OOHDM

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
ÍNDICE

INDICE 1
METODOLOGÍA OOHDM 2
Obtención de Requerimientos 2
Diseño Conceptual 2
Productos 3
Herramientas 3
Mecanismos 3
Objetivos de diseño 3
Diseño Navegacional 3
Clases navegacionales 3
Contextos navegacionales 3
Diseño de Interfaz Abstracta 4
Implementación 4
VENTAJAS 6
DESVENTAJAS 6
EJEMPLO PRÁCTICO 7
Etapa 1: obtención de requerimientos 7
Identificación de roles ytareas 7
Especificaciones de escenarios 8
Especificaciones de caso de uso 8
Especificación de UIDs 9
Validación de casos de uso y UIDs 9
Etapa 2: diseño conceptual 9
Etapa 3: diseño navegacional 10
Etapa 4: diseño de interfaz abstracta 11
Etapa 5: implementación 11
LINKOGRAFÍA 12
METODOLOGÍA OOHDM

OOHDM (Object Orented Hypermedia Design - Método de Diseño Hipermedia Orientado aObjetos) es un método para el desarrollo de aplicaciones Web hipermedia (galerías interactivas, presentaciones multimedia, sitios web), es una extensión de HDM con orientación a objetos diseñada por D. Schwabe, G. Rossi y S.D.J. Barbosa; se está convirtiendo en una de las metodologías más utilizadas. Fue uno de los primeros métodos para separar de las dificultades que definían diferentes modelos que seseparaban en las siguientes fases del diseño: Requisitos, conceptual, navegacional, interfaz abstracta y ejecución. OOHDM y su sucesor SHDM (Método de diseño Semántica Hipermedia, utilizado por modelos de Web Semántica) se apoyan en código abierto, disponible libremente, ejecutado en diferentes ambientes.
OOHDM propone el desarrollo de aplicaciones web hipermedia mediante un proceso de 5 etapasque se combinan con notaciones UML; cada etapa de la concepción define un esquema objeto específico en el que se introducen nuevos elementos (clases).
1. Obtención de requerimientos. La herramienta en la cual se fundamenta esta etapa con los diagramas de casos de usos, los cuales son diseñados por escenarios con la finalidad de obtener de manera clara los requerimientos y acciones del sistema.2. Diseño conceptual. Se construye un modelo orientado a objetos que represente el dominio de la aplicación usando las técnicas propias de la orientación a objetos.

La finalidad principal durante esta etapa es capturar el dominio semántico de la aplicación teniendo en cuenta el papel de los usuarios y las tareas que desarrollan. El resultado de esta etapa es un modelo de clases relacionadas quese divide en subsistemas.

Productos: diagramas de clases, división en subsistemas y relaciones.
Herramientas: técnicas de modelado de O.O, patrones de diseño.
Mecanismos: clasificación, agregación, generalización y especialización.
Objetivo de diseño: modelo semántico de la aplicación.

3. Diseño navegacional. La estructura de navegación de una aplicación hipermedia está definida por unesquema de clases de navegación específica, que refleja una posible vista elegida.

El diseño de navegación es expresado en dos esquemas: el esquema de clases navegacionales y el esquema de contextos navegacionales.

Clases navegacionales. En OOHDM existe un conjunto de tipos predefinidos de clases navegacionales: nodos, enlaces y estructuras de acceso. La semántica de los nodos y los enlacesson las tradicionales de las aplicaciones hipermedia, y las estructuras de acceso, tales como índices, guías de ruta, menús.

Contextos navegacionales. Un contexto navegacional es un conjunto de nodos, enlaces, clases de contextos, y otros contextos navegacionales (contextos anidados). Pueden ser definidos por comprensión o extensión, o por enumeración de sus miembros. Los contextosnavegacionales juegan un rol similar a las colecciones y fueron inspirados sobre el concepto de contextos anidados. Organizan el espacio navegacional en conjuntos convenientes que pueden ser recorridos en un orden particular y que deberían ser definidos como caminos para ayudar al usuario a lograr la tarea deseada. Los nodos son enriquecidos con un conjunto de clases especiales que permiten de un nodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia oohdm
  • Metodologia Oohdm
  • Metodologia OOHDM
  • Metodologia oohdm(object-oriented hypermedia design method)
  • modelo oohdm
  • Modelo oohdm
  • Metodologia oohdm
  • Oohdm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS