Metodología para determinar las preferencias del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA PARA DETERMINAR LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR

Ing. Víctor Manuel Mejía Rodríguez
1. Introducción

El presente documento tiene la finalidad de establecer una metodología para determinar los gustos y preferencias del consumidor, lo cual permite mantener en inventarios sólo los artículos que tienen demanda. Es aplicable a cualquier empresa, aunque se toma como ejemplo la empresacomercial Diconsa, propiedad del Gobierno Federal de México.

Está destinada a que los mayoristas abarroteros ayuden a las tiendas de barrios y colonias, en las ciudades y a las que se ubican en localidades rurales, a que inviertan adecuadamente en sus inventarios de mercancías, ya que siendo esta la mayor inversión que hacen, si la mercadería que compran no es la del gusto y preferencia delconsumidor, el proceso se detiene al no recuperarse el efectivo, lo cual no conviene al tendero, ni al mayorista.

Con lo anterior, se logra que la población que tiene acceso a alguna de las tiendas que surte el mayorista, además de productos de calidad y precio accesible, tenga el artículo de su mayor agrado.

Determinar estos gustos y preferencias en forma correcta, depende de una metodologíaestadística basada en técnicas de muestreo, propia de toda investigación de mercado y esta que presentamos nos brinda un nivel de confianza aceptable para la adecuada toma de decisiones.

2. Objetivos

▪ Identificar la preferencia de los consumidores.

▪ Conocer la calidad del servicio que se esta proporcionando en la tienda.

▪ Depurar el catalogo de artículos y proveedores.▪ Planear ofertas de los artículos demandados.

3. Muestreo por cuotas

Se utiliza muestreo por cuotas, muy difundido en encuestas de opinión y preferencias electorales, el cual consiste en construir criterios (cuotas) para la población objetivo que se va a entrevistar, teniendo como premisa que la muestra debe tener una buena distribución geográfica entre la población, los criterios máscomunes son: sexo, edad, ocupación, estrato social y tamaño poblacional.

En el ejemplo de Diconsa, la encuesta se dirige a los habitantes de las localidades donde se encuentran instaladas tiendas de esa empresa, sean o no clientes de ellas, las tiendas son surtidas desde un almacén regional, en el caso de cualquier otra empresa pueden ser los almacenes mayoristas.

Para esto se requiere de undirectorio de tiendas, específicamente con la siguiente información:

• Sucursal
• Unidad Operativa
• Almacén Rural
• Ruta de Supervisión
• No. de Tienda
• Marginalidad

• Clave INEGI de la localidad
• Nombre de la localidad
• Clave INEGI del Municipio
• Población Real INEGI
• Población beneficiada anual

[pic]

El “éxito” se refierecuanto conocemos de lo que queremos lograr, para el caso de Diconsa el “éxito” se refiere a cuanta población de la región, municipio, estado o país, sabemos que nos puede aportar información significativa con respecto a la preferencia de nuestros productos.

Este “éxito”, que en Diconsa es lo que se llama Población beneficiada, se obtiene al dividir las ventas de la tienda entre el costo promediode una canasta básica conformada por 21 artículos, el resultado nos indica cuantas personas compran y saben de nuestros productos. Por ejemplo, si la tienda vende al año $1’800,000 y la canasta básica cuesta $300, la población beneficiada es de 500 habitantes por mes.

4. Tamaño de muestra

El tamaño de muestra se basa en el porcentaje de “éxitos” con el que contemos.

La información de estavariable se requiere anualizada, dado que puede presentarse que por ventas altas, la población beneficiada calculada del mes, rebase a la población INEGI.

Con la población beneficiada anualizada, se construye una tabla de “éxitos” por almacén. Esto es, se determina el porcentaje de cuanta población se beneficia con respecto de la población real INEGI.

Como la fórmula del tamaño de muestra...
tracking img