Metodologías Formales Y Estructuralistas - Historia Del Arte

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Historia del Arte y La Cultura I

Resumen
Metodologías Formales y Estructuralistas

a) Psicología del Arte y Teoría de la Gestalt
La teoría o psicología de la Gestalt se puede buscar sobretodo en la teoría de la empatía. Donde esta puede estar fundada en la asociación que relaciona varias cosas que se presentan en conjunto o que se combinan por necesidad.
Una de las ideas de lapsicología gestálica dice que la forma total de un objeto o de cualquier configuración no es solamente la suma de sus partes, sino algo más. Como ejemplo se puede decir que varios sonidos escuchados cadauno por personas diferentes no tienen nada que ver con el resultado de esos mismos sonidos escuchados por una sola persona pero todos a la misma vez. Un aporte de la psicología de la forma es que unaparte en un todo es muy distinta a esa misma parte aislada en otro todo. Otro principio de la teoría de Gestalt es el isoformismo. Que consiste en el paralelismo estructural entre las formasfisiológicas de la percepción.
De los principios de la Gestalt se deriva otra metodología para el estudio de la historia del arte. Esta dice que la expresión y la significación de un objeto pictórico semanifiestan siempre y cuando la representación que está constituida por elementos formales, se defina por las siguientes categorías: equilibrio, configuración, forma, desarrollo, espacio, luz, color,movimiento, tensión y expresión. Propone una idea en la que los estímulos visuales contienen propiedades objetivas de forma y color que eventualmente van a afectar el campo cerebral logrando algo llamado enesta parte, pensamiento visual.
b) Estructuralismo y Semiótica
Pretende utilizar la lingüística como ciencia para poder analizar el arte. Resumido en dos puntos se encuentran dos teorías que sedesarrollan de esta idea:
1) Teoría de los signos o semiótica
Parte de estudios lingüísticos donde se dice que el lenguaje no es una organización de estímulos naturales, sino que son creados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA Y METODOLOGIA DE LA HISTORIA DEL ARTE
  • teoria y metodologia de la historia del arte
  • Historia del arte (aspectos formales y sociales
  • formalismo y estructuralismo
  • Arte Formal
  • Formalismo en el arte
  • aspectos formales y estructurales
  • Metodologias De La Historia Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS