Historia del arte (aspectos formales y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Formales
Podemos ver los aspectos formales como el modo más concluyente de la composición arquitectónica.
La forma: la arquitectura comparte con otras artes como el dibujo, el color, la sombra, la textura, el volumen… elementos e instrumentos siempre articulados atravez de la organización general que supone la composición, que ayuda eficazmente al diseño, concepción y realización deun proyecto . También conviene introducir un aspecto formal algo más ambiguo y escurridizo como es la del espacio, que por medio de Wolfflin y Frank ha gozado de una gran aceptación pese a sus inconvenientes de interpretación, por lo sugerente que es y por las vías interpretativas que abre. Espacio – atmosfera – ambiente son denominaciones que aluden tanto a la materia prima que se manipula en laconformación arquitectónica, como al resultado final de esta conformación, de cualquier modo ese espacio surge atravez de un desarrollo cuyo estado fundamental es el principio ordenador de la composición que organiza cuanto elementos intervienen en la obra.
La proporción: articulando siempre los elementos y el conjunto de magnitudes jerarquizadas, el contraste, el ritmo, la repetición, elequilibrio... le dan una gran cantidad de matices a esta composición arquitectónica.
Así las unidades formales más simples a través de la que se dibuja el esqueleto compositivo corresponden a los materiales, a las estructuras, a las instalaciones, a los acabados y a las entidades funcionales incipientes que conforman toda edificación. Posiblemente la dimensión constructiva y estructural ofrecen lasunidades elementales más precisas, simples y a la vez completas en sí mismas: podio, solado, columna, pilar, muro, arco, bóveda… También hay que resaltar las unidades funcionales: una puerta, una ventana, una escalera... sin llegar a ser un edificio acabado, cumplen cometidos de amplia autonomía utilitaria q a la vez resulta de gran eficacia conformadoras ambiental. Esas unidades formaleselementales, casi siempre se articulan en organismos más complejos que son las tipologías: una cabaña, una casa, un hospital, un puente, un parque. Pueden aparecer como modelos de componentes funcionales y estructurales similares, comunes y fácilmente identificables. Esos componentes contribuyen a ordenar una composición que trasciende el edificio e interviene en ámbitos de mayor entidad o generan familiaspor afinidades formales, como los estilos.
Estilo: como categoría formal se entiende como las formas interconectadas en un todo orgánico que incluye medios, soluciones estructurales y usos dando una tipología y rasgos reiterados y codificables para toda una. Ejemplo de estos las épocas como lo son romántico, gótico, renacimiento, barroco vendrían a pasar como sublinguales dentro del lenguajeamplio de la arquitectura.
Aspectos Sociales
Existe un grupo emisor que a veces con un representante significativo que descubre una necesidad (propia o d toda la colectividad) y tiene la capacidad de solerla. También existe un grupo receptor que lo componen los usuarios voluntarios o forzados del producto, que lo disfrutan o padece que pueden confundirse con los promotores y que inciden en lasdecisiones, con su aceptación o su rechazo. Ejemplo: el especulador que sustrae a la ciudad la zona verde de un parque, como los inquilinos se benefician de ello o los habitantes del barrio que resultan afectados por esa usurpación... Entonces, entre esos 2 polos una vez coinciden otros distintos y los más mesclados, a medio camino entre el emisor y el receptor e encuentran quienes idean laarquitectura y quienes la realizan. Arquitectos, diseñadores, constructores, electricistas... ¿A quien atribuir la responsabilidad del trabajo de creación? Cierto que la incidencia del promotor puede llegar a ser muy fuerte y cierto también que el promotor, el realizador y el usuario se confunden en una oscura entidad anónima, pero por regla general el protagonismo creativos presenta y descansa en un...
tracking img