Metodologia cepillo de dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Enunciación del problema
1.1-Problema
El cepillo dental es un elemento utilizado para la higiene bucodental, constituido por un mango y una cabeza con un manojo de cerdas, esponja u otro compuesto, con la cual se frota, barre o vibran las superficies dentales y gingivales.
Actualmente existe una gran variedad de cepillos dentales, con relación a la forma de susmangos, el número de cerdas y la longitud de las mismas. Sin embargo los estudios realizados demuestran que la capacidad de remoción de placa de los diferentes tipos de cepillos dentales es básicamente la misma, siendo que lo fundamental esta en otros aspectos y no en el uso de un cepillo más o menos sofisticado. Entre los factores moduladores de un buen cepillado esta la frecuencia, técnica, tiempodestinado al cepillado, etc.
Las especificaciones que la ADA, establece para los cepillos dentales son:
35.4 – 37.8mm de longitud
7.9 – 9.5mm de ancho
11mm longitud de las fibras
Configuración de las cerdas:
Hay dos tipos de material de cerdas: naturales y nylon. Se agrupan en penachos distribuidos en hileras; 2 a 4 hileras con 5 a 12 penachos por hilera convariaciones entre 2 y 3 filas con 5 a 6 penachos por fila, ó 3 a 4 filas con 10 a 12 penachos.
a) Cabeza pequeña cuando no excede a los 2,5 cm de longitud y 0,75 cm de ancho.
b) El largo de la superficie activa es adecuado cuando cubre como máximo dos dientes vecinos.
c) Mango largo compacto, de fácil manejo, sin monos en volumen que dificulten su aprehensión.
d) Cerdas suaves. Lascerdas suaves son consideradas aquellas con un diámetro comprendido entre 0,18 a 0,23 mm. Además de suaves, las cerdas deben tener extremos redondeados y pulidos.
Existen también los cepillos eléctricos, los cuales han demostrado en una cantidad importante de estudios que son más eficientes en la remoción de la placa bacteriana, al compararlos con los de uso manual. Sin embargo, esimportante destacar que su uso no garantiza per-ce, que se remueva la placa bacteriana totalmente. Para alcanzar este objetivo es necesaria una capacitación por parte del odontólogo.
Existen varias contradicciones físicas en el cepillo de dientes para remover eficientemente los alimentos, ya sea en las cerdas, el cabezal o el mango:
1-Los dientes son muy disparejos, se debe limpiarcorrectamente las protuberancias y las ranuras, por lo cual las cerdas deben ser rígidas pero si son muy rígidas lastiman las encías.
2-Entre dientes es difícil de llegar con las cerdas comunes a limpiar, el uso del hilo dental ayuda a llegar a estas zonas pero no cumple otras funciones.
3-La cara interna de la cavidad bucal no es visible ni accesible pero es donde se pueden acumular másbacterias y residuos.
Entonces se puede deducir que:
-Si las cerdas son rígidas la limpieza es efectiva para los dientes, pero las encías o la cara interna de la cavidad oral pueden lastimarse.
-Las cerdas acumulan bacterias si no son convenientemente removidas cada cierto tiempo.
-El mango debe ser rígido para transmitir fuerza de limpieza pero esa fuerza puede lastimar lasencías.
-El mango se relaciona con la apertura de la boca porque debe permitir llegar a la zona de los ultimos molares correctamente.
-El mango si esta húmedo puede resbalar de la mano.
-El cabezal debe respetar la distribución o disposición dentaria, la cual puede variar en ciertos casos, y el tamaño de éste, influye.

1.2 Concepto
Cepillo Dental: Se denominacepillo dental comúnmente, a un utensilio consistente en un mango y una base, sobre la cual se fijan filamentos flexibles llamados cerdas, aptos para limpiar y barrer las superficies dentarias. Existen diversos tipos diferenciados por los materiales con los que se hacen, la forma que tienen, la manera en que se fabrican y el uso al que están destinados.
Ultrasónico: transmisor que emite...
tracking img