Metodologia cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología cuantitativa
INTRODUCCION
Existe una discusión muy amplia y extensa (basta un vistazo en Internet) entre los enfoques cuantitativos y cualitativos y su aplicación en las ciencias sociales. Sin embargo este debate no es actual ,Calero(2000) nos describe las ideas de Durkheim quien defendía la posibilidad de abordar los fenómenos sociales con la misma objetividad y el mismodistanciamiento respecto al objeto de estudio que la que se presume, existe en las ciencias naturales; menciona también a Weber, quien señalaba que:
Mientras en la astronomía los cuerpos celestes nos interesaban en sus relaciones cuantitativas, susceptibles de medición exacta, en las ciencias sociales nos concierne la tonalidad cualitativa de los procesos…cuya comprensión por vía de la revivencia es (…)una tarea (…) específicamente distinta de aquella que pueden o pretenden resolver las fórmulas de las ciencias naturales exactas en general”.
PARADIGMA
Kuhn (citado en Encarta, 2005) definía un paradigma como el amplio consenso que existe en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales.
ParaGonzález y Hernández (s.f.) “un paradigma no es otra cosa que la traducción en términos operativos y metodológicos de las ideas, conceptos y representaciones teóricas que se efectúan sobre un objeto de estudio”.
Según estas definiciones por tanto de acuerdo a como se enfoque el problema, objeto de estudio, que se entienda por investigación, ¿cómo? ¿Qué? y ¿para qué? se investiga dan lugar adiferentes paradigmas.
En la actualidad la comunidad científica opta por los siguientes paradigmas: el paradigma positivista, el paradigma interpretativo y el paradigma socio crítico.
Paradigma Positivista
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Augusto Comte en su obra Curso de “Filosofía Positiva”. Él plantea que los conocimientos pasan por tres estados teóricosdistintos Primer: “La ley de los tres estados”, que consisten en los siguientes:
el Teleológico (…) [en donde] la mente busca las causas y principios de las cosas lo más profundo y lejano e inasequible.
el Metafísico, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. (…) la mente que se lanzaba a lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y así como en el estado anteriorlos poderes se resumían en el concepto de Dios, aquí es la Naturaleza la gran entidad que lo constituye.
Y finalmente el estado Positivo o real que es el definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. Elpositivismo se atiene a lo positivo, a lo que esta puesto o dado, es la filosofía del dato.
Para Colomba, Chanes, Kern, Cevallos Fosch y Wangler (s.f.) este paradigma pone su acento en lo observable y medible, en donde subyace el observado en el proceso de evaluación, es decir lo que interesa aquí es producir información que sea de utilidad para el control.
Paradigma Interpretativo
Debido a que muchosde los problemas sociales, debido su complejidad no pueden ser enfocados desde el paradigma positivista, surge como alternativa el paradigma interpretativo llamado también paradigma hermenéutico, interpretativo- simbólico o fenomenológico. Este paradigma propone una interpretación de los hechos humanos y sociales con un proceso participativo en la solución de los problemas.
Nancy Columba y cols(s.f.) refiere que en este paradigma se valorizan los aspectos contextuales y situacionales, de ahí que lo que lo caracteriza es su preocupación por indagar en profundidad, atendiendo a la complejidad de variables, su carácter heurístico y la posición del investigador que va a actuar de acuerdo con sus propios conocimientos y creencias por lo cual no se puede exigir objetividad y neutralidad...
tracking img