Metodologia danza clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel 1:

Objetivos generales. (Son iguales en todos los niveles).
1. Formar en los alumnos criterios necesarios para la apreciación de representaciones en este género danzario. Transmitir la calidad de la representación a los alumnos, ser capaces de apreciar.
2. Estimular el desarrollo de la creatividad y la imaginación, a partir de los fundamentos artístico-técnicos de la danzaclásica. Despertar a los niños.
3. Observar el desarrollo físico-proporcional del cuerpo en correspondencia con los requerimientos de la especialidad a partir de la correcta aplicación de la metodología y la técnica. Dependiendo de cómo se trabaje, el cuerpo trabaja de una forma u otra. Por ejemplo, fortalecer el abdomen y mal o desarrollar el cuádriceps. Hay que esculpir el cuerpo, que es nuestraúnica herramienta.
4. Desarrollar en los alumnos hábitos de educación y disciplina que han de caracterizar a un profesor, bailarín y coreógrafo. Son importantes la disciplina y los hábitos como por ejemplo: no beber, no hablar…
5. Contribuir al desarrollo de las cualidades éticas y estéticas en la personalidad de cada uno, por ser este aspecto necesario en la danza clásica como manifestaciónartística. Cada uno tiene una personalidad única, que se debe desarrollar. La ética está relacionada con la vida cotidiana. Saber resolver problemas de ética profesional como por ejemplo: si me caigo encima de otro, tengo que parar.

Objetivos específicos.
1. Ejercitar la correcta posición del torso, brazos, piernas y cabeza, así como el peso del cuerpo.
2. Desarrollar el sentido delequilibrio a partir del e je. Los niños desarrollan músculos y a la hora de hacer el equilibrio, tiran de músculos que tienen desarrollados pero no del eje.
3. Crear hábitos de reflejos condicionados y sensaciones necesarias para controlar la mente y el cuerpo. Ser consciente porque luego se hará por reflejo condicionado (inercia). El reflejo condicionado es algo trabajado, por eso escondicionado y en la etapa de inicio, las cosas se tienen que recordar hasta que se hagan inconscientemente. Es más difícil dejar un hábito que hacerlo bien desde el principio y ser consciente de ello.
4. Ejercitar la respiración en la mecánica de la danza para mayor resistencia y oxigenación de los músculos. La respiración es diferente en los bailarines. Y es importante para no cansarnos, para darbelleza, para utilizar el “y” acompañando el paso…
5. Dominar la correcta colocación de piernas y pies.
6. Observar al saltar el empuje y amortiguación con sentido del muelle al caer.
7. Desarrollar la práctica del andehors. Rotación y el seguimiento en la rotación (ronde jambe, giros…).
8. Iniciar los hábitos de disciplina y concentración que permita un buen nivel de captación yretención. Si no capta, no aprende. Mientras el docente habla, todos deben saber que es para todos, éste es un ejemplo.
9. Identificar y controlar su cuerpo como instrumento de trabajo.

Competencias:
Sirven para ver si el alumno ha logrado los objetivos y si pasa al siguiente nivel.
1. Establecer la correcta posición del torso, brazos, piernas y cabeza, así como el peso delcuerpo. 2 puntos.
2. Observar el desarrollo del sentido del equilibrio a partir del eje perpendicular. 2 puntos.
3. Observar hábitos de reflejos condicionados y sensaciones necesarias para controlar la mente y el cuerpo. 2 puntos.
4. Dominar la correcta colocación de piernas y pies. 2 puntos.
5. Observar al saltar el empuje y amortiguación con sentido del muelle al caer. 2 puntos.TEMAS INTRODUCTORIOS AL PROGRAMA METODOLÓGICO DE BALLET
Son 16 aspectos, bases que ayudarán a los pasos. Valen no sólo para el primer año, sino que para toda la vida. (Pregunta en examen: desarrollar uno de los aspectos).

1. Objetivos y desarrollo de una clase de Ballet.
Es necesario saber el nivel del alumnado, sus características y fallos para trabajar en la clase. Una clase,...
tracking img