Metodologia de inbestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objetito de la investigación, sin la metodología es casi imposible llegara la lógica que conduce al conocimiento científico.
EL METODO:
La palabra método se deriva del griego meta: hacia a lo largo, y o dos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.
También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y seponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.
El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es valido.
METODOS GENERALES:
Los métodos generales se identifican por su carácter histórico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento.
METODO DEDUCTIVO: es aquel que parte de datos generalesaceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.
Ej.: la pérdida de peso, los sudores nocturnos toser mucho y escupir sangre son sinónimos de tuberculosis.
METODO INDUCTIVO:
Es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales.
Ej.: si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa sola mente cura a aquellos casos enlos cuales se probó sino en todos los demás casos de esta enfermedad.
EL METODO CIENTIFICO:
El método científico es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio.

Metodología de la investigación y de la información y sus procesos…
http://www.angelfine.
http://www.aibarro.org/investig/tema0.htm--1k 
HERRAMIENTAS DE ANALICIS LITERARIO
Existen como lo han comentado angeló Márchese y Joaquín forradillas (diccionario de retorica, critica y terminológica, 1994) cierta variedad en cuanto a la definición del motivo en la terminología literaria. La definición que ofrece márchese y forradillas es la siguiente: cada una de las unidades menores que configuran el tema o dan a estela formulación precisa en un determinado momento del texto (1) Esto implica que podemos encontrar en cada texto literario una gran cantidad de motivos.
En la práctica sin embargo, no nos suele interesar la clasificación de todos los posibles motivos que podríamos encontrar en un texto. Es decir, los motivos no tienen interés cuantitativa mente. En el análisis literario, los motivos sueleninteresarnos por dos razones:
1) el análisis de los motivos puede conducirnos al tema del texto
2) el análisis de los motivos nos ayuda a descubrir las relaciones intertextuales que existen entre el texto analizado y otros textos (la tradición literaria) para comprender lo que es el motivo versus un tema en la literatura, podemos pensar en cómo usamos el termino motivo al hablar de una fotografía.Cuando preguntamos cuál es el motivo de una foto, como la respuesta está en la foto misma: es lo que vemos en la literatura, los motivos pertenecen, de una manera parecida al ejemplo de la foto, al ámbito de lo perceptible (aunque esto no se limita necesaria mente a lo visual). Los motivos están en el texto. El tema, por otro lado, no se formula, la mayoría de las veces, directa mente en el texto.El tema debe abarcar todo el texto es la respuesta a la pregunta ¿de qué se trata el texto? Por lo general, el llegar al tema implica ciento procesos de abstracción por parte de elector.
Como un ejemplo, podemos determinarnos en algunos de los motivos que encontramos en el cuento ¨con Jimmy en caracas con su padre Juanito. A lo largo del texto encontramos varios motivos que se repiten y se...
tracking img