Resumen del capitulo 5 del libro de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5
ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
CONCEPTO GENERAL DE LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN
Se conoce con el nombre de “escuelas” a aquellos grupos de autores que sustentan en forma sistemática principios y métodos similares respecto de una disciplina determinada. Por consiguiente, deberían considerarse como escuelas de administración científica aquellos grupos de autores que siguiendoordinariamente a uno o dos autores fundamentales que suelen llamarse padres o representantes de la escuela.
Puede establecerse que las escuelas surgen precisamente cuando una materia o disciplina tienen ya suficiente riqueza o importancia. Las escuelas de administración representan precisamente una riqueza, por que el hecho administrativo es complejo de lo humano y de lo material, de loestructural y de la realización de cada uno.
Al estudioso de la administración le quedan dos caminos distintos:
a) Escoger una escuela determinada y seguirla integralmente con la cual garantiza gran parte de su conocimiento.
b) Puede ocurrir también que trate de coordinar eclécticamente las diversas escuelas, tomando ciertos aspectos de cada una de ellas.
1.- las escuelas de administración quizápuedan agruparse en cuatro grandes sectores. Podría decirse que las primeras son aquellas que miran la naturaleza intrínseca y la disciplina de la administración. Entre estas escuelas pueden citarse:
a) la escuela de administración científica o taylorismo. Su característica fundamental radica en que por primera vez afirma expresamente que la administración es una es unacuestión científica a la que le es aplicable el método científico.
b) la escuela de proceso administrativo, su característica radica en tratar de erigir una estructura lógica de3 los diversos actos que forman la administración.
c) la escuela empiriólogica de Ernest Dale, esta escuela hace un énfasis en que la administración, no debe basarse en la experiencia de los iniciadores sino que debehacerse investigaciones experimentales.
d) la empresa burocrática de Max Weber. Este autor divide a las sociedades en tres clases la sociedad tradicional, la sociedad carismática y la sociedad legal, racional, o burocrática, considera que esta última es la mas perfecta.
Así resulta que la burocracia no es, en su fundamento principal, mas que la exageración de la teoría del formalismo de laorganización.
2.- escuelas que enfatizan los aspectos humanos de la administración:
a) puede ponerse como base la escuela del comportamiento humano. Se distingue por el hecho de que recuerda que si administrar es “hacer a través de otros”, el conocimiento total e integral es de estos “otros”
b) la escuela del sistema social. Esta recuerda que si la administración tiene como esencia“la coordinación”, la manera de saber coordinar los elementos humanos y a estos con los elementos materiales es eso lo esencial de la administración.
3.- el tercer grupo esta integrado por aquellas escuelas que se apoyan en los avances de la ciencia logística, y emplean principalmente modelos matemáticos para la to0ma de decisiones.
a) aparece ante todo la llama escuela de toma dedecisiones. Esta escuela no solo afirma que todo acto de administración se aplica por medio de una decisión.
b) la escuela matemática. Esta escuela es una derivación o una continuación lógica de la escuela de la toma de decisiones, ya que afirma que si bien toda toma de decisiones constituye un proceso.
Puede decirse que esta escuela se subdivide, a su vez en dos grupos principales:
° lacibernética, que más bien, trata de encaminar la administración en su aspecto matemático.
° los llamados “investigadores de operaciones” trata de llegar con seguridad máxima a la decisión óptima.
4.- en el cuarto grupo puede situarse aquellas escuelas que miran principalmente a las relaciones que se dan dentro de la administración.
a) la escuela estructuralista. Esta escuela se caracteriza...
tracking img