Metodologia de la investigación juridica documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

¿Qué es una investigación?

Investigar es buscar intencionalmente algo que no se conoce. El investigador es un descubridor intencional: sabe que busca algo, pero no sabe cuál será el resultado de su búsqueda. Como puede observarse, para tomar la decisión de buscar algo que no se conoce y encontrar un resultado, es necesario analizar el objeto de nuestra investigación, loque exige seguir ciertas normas metodológicas, ya que, aunque podemos realizar una búsqueda sin respetar estas normas metodológicas, el resultado -si llegara a obtenerse- no será confiable. Es por eso que la investigación debe entenderse como una búsqueda intencional realizada de manera metodológica, o sea, sometida a reglas que concedan, por lo menos, confiabilidad a sus resultados. 

 ¿Para qué se investiga?

Fundamentalmente para encontrar respuestas que conlleven a un aumento de conocimiento. Se debe tener presente que la posibilidad de aplicación práctica del conocimiento hallado no es presupuesto de la investigación.

En el campo del derecho, cuando queremos investigar nos encontramos con dos opiniones totalmente contradictorios, por que los investigaciones en elconcepto del derecho no se han puesto de acuerdo con la pregunta ¿ qué es el derecho?, es una ciencia, o no es ciencia, los que califican que el derecho es una ciencia social, en el campo del derecho tienen que utilizar la metodología de la investigación científica, y su investigación tiene que estar relacionado con hechos de la realidad, como son: los fenómenos, en el tipo de la investigaciónindicada al derecho lo ubicamos en el campo de la sociología jurídica, la antropología jurídica, la criminología jurídica, la historia jurídica etc. En cambio cuando llevamos a cabo la investigación típicamente normativa, vamos tener presente el método de la interpretación o heurística, y nos vamos a valer de la norma positiva de un país, el derecho comparado, la doctrina.

APROXIMACIÓN TEÓRICA ALPROCESO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA. TEMA 2:

LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA, TIPOS EXISTENTES.

Ante todo, es necesario decir que todo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo lo existente puede ser objeto de investigación. El Derecho tampoco escapa a esta realidad.

La investigación jurídica es, pues, la investigación que tiene por objeto el estudio del Derecho. Ahora bien, alrealizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radica en que en el Derecho ha contenido, y contiene, tres aspectos esenciales que lo individualizan:

Normatividad: se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia

Facticidad: se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas y que, por tal razón, son hechos regulados por elDerecho. Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales del Derecho.

Axiología: hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas (injustas o justas) y a las concepciones prejurídicas (valores que impulsan la creación o derogación de ciertas normas positivas).

Cualquier investigación jurídica abordará, como mínimo, uno de estos aspectos, puesson esenciales al Derecho.

Ahora bien, un trabajo de investigación jurídica puede ser abordado desde distintos puntos de vista. Debido a esta circunstancia, los trabajos de investigación jurídica pueden ser de diversa índole, a saber:



Histórico-jurídico: se refiere al seguimiento histórico de una institución jurídica (la familia, el contrato, las patentes, la bioseguridad, elestado).

Es una investigación que hace un seguimiento de una institución jurídica desde sus orígenes hasta el presente, para lo cuál rastrea en legislaciones históricas, ya sean nacionales o extranjeras, estas investigaciones suelen partir del Derecho.

∗Jurídico-comparativo: trata de establecer las semejanzas y/o diferencias entre instituciones jurídicas o sistemas jurídicos (semejanzas...
tracking img