Metodologia de la investigación proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Licenciatura en Negocio y Comercio internacional


Materia:
Metodología de la investigación

Maestra:
MC. Zelene Heredia Ureta

Tema:
La transformación de un negocio tradicional en un modelo franquicitario: Helados del pueblo de Juanita

Integrantes Equipo “Los Reyes del Meneo”
Curiel Ochoa CinthiaElizabeth
Medina Tirado Jesus Antonio
Quintero Martínez Jesus Rolando
Chucuan Rojo Asen Guillermo

Grupo 1 Aula 1



INTRODUCCION
La franquicia es un sistema que permite explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada dentro de una red local, nacional o internacional.
La empresa “Helados del pueblo de Juanita” comienza a tornarse como un negocio, cuandoJuanita Tolosa comienza a hacer y vender helados en la tienda de abarrotes que heredó de sus padres en la sindicatura de San Javier del municipio de San Ignacio, fue en ese momento cuando solo por unos pocos centavos, es cuando los ciudadanos comienzan a degustar de los primeros seis sabores inaugúrales, en la actualidad Juanita Tolosa logra llevar sus Helados del Pueblo a convertirse en unavariedad de paletas heladas, las cuales se encuentran ubicadas en los municipios Culiacán y Mazatlán.
La empresa anteriormente mencionada es un negocio con una visión empresarial enfocada a, expandirse a los municipios de los Mochis, Guamúchil y Guasave, la principal problemática que presenta es el factor económico y de manufactura, el cual ha puesto de manifiesto su incapacidad para cubrir lagran demanda de su producto; Por este motivo las franquicias pueden resultar una alternativa de negocio exitosa.
La alternativa sugerida es el establecimiento de una franquicia, ya que con la investigación previamente realizada, arrojo información la cual permitió que se concluyera que la mejor alternativa era la sugerencia de cambio de un sistema tradicional a un modelo franquiciario.
Elproyecto consta de una serie de capítulos, los cuales explicaran paso a paso el desarrollo del proyecto, los capítulos son los siguientes:

CAPITULO I. ASPECTOS METODOLOGICOS

1.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Enunciado del problema:
Durante más de 20 años las franquicias han demostrado ser una verdadera alternativa de inversión, en comparación con las estructuras de negocios tradicionales dondelas posibilidades de fracaso son más altas.
En México las primeras franquicias que se establecieron fueron las compañías norteamericanas como Mc donalds, la forma de operación de estas empresas se dan con el establecimiento de un contrato que permita el uso de la marca, así como también la transferencia de tecnología.Esto provocó que en el año de 1986, se creara la Asociación Mexicana de Franquicias, cuya función principal es la división, promoción y desarrollo de las mismas; posteriormente se dan las fases del nacimiento de marcas mexicanas, lográndose a finales de los años 80 la expansión masiva de este sector, traspasando las fronteras con una consolidación enchina y países sudamericanos. En este periodo México logra tener el 70% de las franquicias nacionales mientras las compañías estadounidenses suman el 24%, las españolas un 4%, Canadá y Brasil solamente un 2%.
Sinaloa ocupa el quinto lugar en la creación de franquicias en el país. En el año 2008 se establecieron alrededor de 18 nuevos puntos de venta y se conto con apoyos gubernamentales de 4.1millones de pesos para su desarrollo y estructura; así como también se benefició con 2.8 millones de pesos a 14 empresas mexicanas para su transformación en franquicia y darles espacio para posicionarse en cualquier parte del país.
De acuerdo a las estadísticas nacionales, el 85 por ciento de las empresas que se establecen con una figura franquiciataria, logran permanecer en el mercado, por el...
tracking img