METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013



INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA FSTSE

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO, MODALIDAD MIXTA

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA
TEMA:
“EL MINISTERIO PUBLICO Y SU RELACION CON LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y SUS DERECHOS”

ASESORA: LIC. YADIRA GARCIA PEREZ
ALUMNOS:
Jesús Alonso Hinojoza
Marta Pérez MendozaDenice Rucel García López
Manuel Sánchez Flores
Anabel García Órnelas
Beatriz Olmos Martínez
Alejandra Astorga Servin
Carlos Alonso Domínguez Acosta
Lady Fabiola Rodríguez Hurtado
Elvia Rodríguez Calderón

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE OCTUBRE DE 2013.

ELECCION DEL TEMA:



“EL MINISTERIO PUBLICO Y SU RELACION CON LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y SUS DERECHOS”JUSTIFICACION DEL TEMA:
JUSTIFICACION DE ACCIONES PARA COMBATIR EL MALTRATO AL MENOR
Hace algunos años el denominado maltrato infantil entro violentamente en escena como fenómeno social, y, empezó a ocupar espacios en los medios de comunicación, espacios de demanda en los centros de atención y abordaje especializados, espacios en la reflexión de aquellos profesionales ofuncionarios que en su labor cotidiana se topaban con el tema, en consecuencia esta ocupación simultánea de espacios materiales y simbólicos empezó a cobrar fuerza y superando todos los obstáculos y exigiendo a las autoridades la creación y multiplicación de espacios institucionales que abordaran el fenómeno.
El maltrato infantil es un fenómeno social que ha generado en los últimos años gran interésen la comunidad científica y académica, por las consecuencias físicas, psicológicas y el impacto en el entorno social. Desde el inicio de la humanidad se han cometido actos crueles en contra de los niños, desde acciones como abandono, abuso sexual, castración, explotación laboral, hasta el infanticidio. Sólo a mediados del siglo XX, con el surgimiento de la convención por los derechos de losniños, se logra el reconocimiento del infante como un ser social de derecho, promoviéndose la protección y cuidado.
El compromiso de los gobiernos de respetar, proteger y promover la protección de la infancia es un elemento clave en la creación de un entorno seguro. Muy frecuentemente, los gobiernos se niegan a admitir que existan problemas en sus países, cuando la realidad es que la explotacióninfantil se halla presente en todo el mundo. Sería preciso, en cambio, que los gobiernos se comprometieran a crear marcos legislativos que se avengan a las normas, políticas y programas internacionales, y que los implantaran y aplicaran en aras de proteger a la infancia. 
México ha participado activamente en tres de los grandes compromisos en materia de derechos de la infancia que se han celebrado aescala mundial: la Convención de los Derechos de la Infancia de 1989 y la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia de 1990, y la Sesión Especial de la ONU sobre Infancia en 2002, que si bien se encuentran vinculados no significan lo mismo.
Durante toda una década, luego de la firma de la Convención de los Derechos del Niño, el gobierno mexicano evadió la responsabilidad de crear un Plan o ProgramaNacional dirigido en especial a dar cumplimiento a ese acuerdo. En su lugar, los dos Planes Nacionales de Acción en Favor de la Infancia de ese período fueron el inventario de acciones contradictorias y desarticuladas que no lograron revertir el constante deterioro en las condiciones y calidad de vida de la niñez mexicana.
La nueva década que inicia abre para México nuevas oportunidades de crearun plan orientado a dar cumplimiento a la Convención. Por un lado en México ha ocurrido un cambio en el poder en el marco de enormes promesas hacia la niñez, por otra parte pronto se firmarán nuevos acuerdos mundiales para las políticas públicas en favor de la niñez.
Sin embargo tanto en el ámbito nacional, como en el mundial existen focos de altera que ponen en duda la posibilidad real de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion(Metodologia Juridica)
  • Metodologia De La Investigacion Juridica
  • investigacion y metodologia juridica
  • Metodologia, Docencia E Investigacion Juridica
  • Metodología de la investigación jurídica
  • Metodologia de la Investigación Jurídica
  • Metodología y técnicas de investigación jurídica
  • Para qué sirve la Metodología de la Investigación Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS