Metodologia diseño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL PROCESO INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO SE ANALIZARA A CONTINUACION UN ASPECTO:

EL DISEÑO O REDISEÑO DE ESTRUCTURAS

La metodología que más adelante y en forma resumida se expone ha sido dividida en dos partes.
* En la parte A, se describen las tareas de una analista que tiene que estudiar una estructura vigente y proponer una alternativa de solución a los problemas denaturaleza estructural que pretenda solucionar, problemas que previamente debió descubrir, corroborar y analizar.
* En la parte B, se describe el proceso de diseñar e implementar la nueva estructura.
Si a un analista se le encarga el diseño de la estructura de una organización cuando la misma está gestándose, lo más probable es que dicho profesional –considerando algún modelo existente de otraorganización similar y las expectativas de los propietarios o de quien haga sus veces- aplique sólo las tareas señaladas en la Parte B como un diseño original y no como un rediseño de la estructura.
Las tareas indicadas en la Parte B se corresponden -en parte- con el llamado Proceso de Departamentalización ya descrito. Los diseños organizativos actuales buscan estructuras más descentralizadas,flexibles, innovadoras,  con capacidad emprendedora para sus miembros y con procesos cada vez más eficientes en la adopción de decisiones. Asimismo, aparecen nuevos modelos de forma variable o virtual como el de organización federal, en red, en trébol, etc.

Un diseño consta de tres aspectos fundamentales:

• Un análisis funcional o del conjunto de actividades, tareas y procesos diferenciados yOrdenados para lograr los objetivos de la organización 
• Un estudio de la autoridad que ordena un conjunto de niveles jerárquicos y permite actuar a los individuos y subunidades bajo unos criterios de responsabilidad y de control de sus actividades.
• Un proceso de decisión por el que cada miembro, según su función, autoridad y preferencia, y gracias a la información recibida, llevará, a cabo unaselecciones y una gestión que deberá saber compatibilizar con los distintos objetivos (individuales y de sistema).”
(Eduardo Bueno Campos, texto: Organización de Empresas: Estructura, procesos y modelos”, Ed. Pirámide)

REDISEÑO DE ESTRUCTURAS –BORRADOR DE UNA METODOLOGIA

PARTE A:

1. Análisis Del Problema (Obtener Un Panorama Global De La Estructura Y Conocer Exactamente Su Funcionamiento)Para que el diseño de la estructura sea efectivo, es preciso conocer la situación en la que se encuentra la organización o el conjunto de individuos, elementos o aspectos que requieren de un orden, concretado en determinada estructura.
Dicho conocimiento requiere analizar el problema y formular un diagnóstico.
Una primera tarea que realiza el analista está encaminada a obtener un panorama globalde la estructura y a conocer exactamente su funcionamiento. Se trata de efectuar una serie de requerimientos para definir el proyecto de cambio de estructura incluyendo los objetivos y los resultados esperados con dicho cambio, el alcance del proyecto, si abarca a toda la organización o a algunas de sus áreas solamente y una estimación de los costos del cambio y del beneficio que se esperaobtener con el mismo, tanto en forma cuantitativa como cualitativa.
Todo proyecto de cambio debe clasificarse. El que pide el trabajo, el analista y los principales involucrados deben estar seguros de que es posible hacerlo, que es práctico y conveniente, que reportará beneficios a la entidad e incluso tener un cierto consenso respecto de un marco general de la metodología para realizarlo.

Lastécnicas de relevamiento usadas, generalmente, son: Entrevistas, Observación directa, Cuestionarios y Análisis de documentos: Manuales de todo tipo, organigramas, instructivos, actas de reuniones del nivel superior, declaraciones respecto de los fines, misión, etc. Cada una de estas técnicas presenta ventajas y desventajas y el analista las usará en forma combinada conforme el tipo de proyecto que...
tracking img