Metodologia enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Metodología Enfermera Mireia Ladios. Supervisora de Docencia, Calidad e Investigación Título del curso: Metodología enfermera: El plan de cuidados Personal al que va dirigido: Personal de enfermería y matronas. Objetivos Adquirir conocimientos teóricos que permitan un registro enfermero de calidad. Conocer conceptos básicos: resultado, indicador, intervención, actividad. Familiarizar conel manejo del NIC-NOC. Dotar al alumno para interrelacionar NANDA-NIC-NOC. Usar un lenguaje común. Facilitar el registro enfermero y la investigación. Mejorar de los cuidados de enfermería prestados. Introducción El uso de la metodología enfermera es bien conocida por todos los profesionales de enfermería. Aunque en alguna ocasión, el método es empleado pero no registrado correctamente. ElHospital de Vinalopó persigue dentro de uno de sus objetivos de calidad asistencial, que el registro enfermero sea el adecuado. Esto implica conocer exactamente los pasos de plan de cuidados de enfermería, y emplear con corrección el lenguaje estandarizado, sin olvidar en ningún caso, los aspectos particulares de cada usuario que también debe registrarse a fin de reflejar su individualidad. Este cursoes meramente introductorio, y sienta las bases teóricas respecto a cómo debe registrarse en la historia informática del usuario. En el curso dedicado a Florence encontrará las herramientas necesarias para poder abordar las distintas fases del plan de cuidados, exceptuando la Clasificación de Resultados Enfermeros (NOC) cuya incorporación se prevé en el curso de un año. Cuidados enfermeros. Modelode cuidados. La enfermera brinda a la persona un cuidado HOLÍSTICO, (considera a las personas en todas sus dimensiones, tanto física, como intelectual, social, emocional y espiritual) para promover el bienestar de las personas en todas las etapas de la vida ya sea en salud o en enfermedad. Considerando siempre el contexto social, económico, y ambiental en las cuales están inmersas. El concepto de“cuidado” según Orem (modelo de cuidados del Hospital de Vinalopó) se define como “ayudar a las personas a cubrir sus propias demandas de autocuidados terapéuticos o a Plan de Acogida: Hospital del Vinalopó. Coordina: Supervisión de Docencia, Calidad e Investigación.

1

Curso de Metodología Enfermera Mireia Ladios. Supervisora de Docencia, Calidad e Investigación cubrir las demandas deautocuidado terapéutico de otros”, es decir, ayudar a las personas a cuidar de sí mismas o a cuidar de las personas dependientes. El Plan de cuidados. El siguiente diagrama ilustra la relación cíclica de cada paso del proceso de enfermería con los demás pasos y con el conjunto. Cada paso depende de la exactitud del precedente; la valoración y la evaluación están relacionadas con el diagnóstico, laplanificación y la intervención. Así pues, la división en cinco etapas se hace con fines explicativos: se trata en realidad de un proceso continuo cuyos pasos están interrelacionados.

Valoración

Diagnóstico

Planificación Intervención

Evaluación

1. Valoración: 11 Patrones Funcionales de M. Gordon En la valoración se incluye la recogida de datos, su verificación, organización, comprobaciónde las primeras impresiones y su anotación, y en ella se incluyen los métodos de entrevista, observación y valoración física. En esta fase, las creencias, los conocimientos y las capacidades intervención clínica. La primera fase del Proceso de Enfermería se convierte en un estadio fundamental para el desarrollo del mismo, pues de él depende el resto del proceso La valoración inicial, deberealizarse siguiendo los 11 Patrones Funcionales de M. Gordon. Patrón I: Percepción y cuidado de la salud: • • • • • • Motivo del ingreso. Información que tiene de su enfermedad y percepción de la misma. Historia de enfermedades y antecedentes quirúrgicos. Alergias. Hábitos: consumo de alcohol, tabaco, drogas. Consumo de fármacos: medicación habitual. Plan de Acogida: Hospital del Vinalopó. Coordina:...
tracking img