Metodologia para el desarrollo de una estrategia de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE MANUFACTURA

UNION DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA A LA ESTRATEGIA DE MANUFACTURA

Hoy en día las compañías manufactureras se enfrentan a una competencia intensificada. Para muchos significa una situación de sobrevivencia total. Mientras que para Buffa lo que hace esto tan difícil es que “el arma secreta” de cada competidor está basada no tansolo en un mejor diseño del producto, innovación de mercadotecnia o fuerza financiera, sino en algo más difícil de duplicar: una capacidad superior de manufactura global. Sin embargo, por largo tiempo muchas compañías manufactureras han rechazado la organización de su función de manufactura. Actualmente, como una consecuencia negativa de esa negligencia, no encuentran el camino adecuado parareconstruir su excelencia perdida en la producción.

En algunas empresas que tienen problemas, el volumen de la mano de obra y los activos están unidos a la función de manufactura. Las actitudes, expectativas y tradiciones que se han desarrollado a través del tiempo alrededor de esta función serán difíciles de cambiar.

Las compañías no pueden resolver problemas de negligencias simplementeinvirtiendo una gran cantidad de dinero. Esto es, normalmente toma años varios de esfuerzo y disciplina para transformas la debilidad de la manufactura en fuerza. De hecho puede requerir de algunos años paraqué una compañía pueda romper el habito de trabajar a pesar de las limitaciones de la operación de manufactura y considerar a esta función como una fuente de ventaja competitiva.

En la práctica elreto para los gerentes es mucho más complejo que la diferencia entre los términos de debilidad y fuerza. No hay un solo propósito que toda función de manufactura deba servir y servir bien. En su lugar existen numerosos roles que la función pueda realizar en una compañía. Esos roles pueden ser vistos como etapas de desarrollo. En un extremo, la producción puede ofrecer una pequeña contribución almercado de la compañía; en el otro otorga una fuente mayor de ventaja competitiva.

Una estrategia de manufactura debe desarrollarse a la medida que pueda adaptarse a la idiosincrasia de una empresa. Sin embargo hay mucho en común en la estrategia de manufactura que hace posible generar un proceso útil para guiar el pensamiento gerencial en esta área.

Un fundamento de la estrategia demanufactura es el marco conceptual que organiza los procesos de pensamiento de los gerentes involucrados en la articulación de dicha estrategia. Wheelwright sugiere una estructura que consiste en una descripción de las nueve principales categorías de toma de decisiones en la formulación de la estrategia de manufactura y una identificación de las cuatro medidas de desempeño en manufactura, que guían losobjetivos de la estrategia de manufactura.

Las nueve categorías de decisión relacionadas con la formulación de la estrategia de manufactura son:

* Instalaciones
* Capacidad
* Integración vertical
* Procesos/tecnología
* Cobertura/nuevos productos
* Recursos humanos
* Administración de calidad
* Infraestructura manufacturera
* Relación con proveedoresLos objetivos de la manufactura se expresan en términos de cuatro dimensiones de desempeño usados en la formulación de estrategia de manufactura:

* Costo
* Calidad
* Tiempo de entrega
* Flexibilidad

De lograrse un equilibrio entre estos objetivos; ya que no es posible ser excelente en todos ellos simultáneamente. La tarea de igualar los desempeños con los objetivos corporativosy de negocios, puede ser difícil por los efectos inciertos de cambios en las políticas de operación a corto plazo sobre las medidas a largo plazo.

METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE MANUFACTURA

La estrategia de manufactura debe provenir de la estrategia corporativa y de su proceso de determinación, es la forma por la cual la gerencia puede coordinar la producción. El uso...
tracking img