Metodologia rmm

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Modelo DRM para Sistemas Hipermediales

Página 1 de 18

Modelo DRM para sistemas Hipermediales
Gonzalo Rojas Durán

grojas@inf.udec.cl Resumen
En este artículo, se realiza un breve estudio del Modelamiento Conceptual de la Metodología de Desarrollo de Software Hipermedial RMM. A partir de este estudio, se presenta un nuevo modelo, DRM (Dynamic RM), que incluye una serie de propuestas quecubren algunos aspectos defectuosos o mejorables del modelo RM tradicional.

1. INTRODUCCIÓN
El surgimiento y rápido desarrollo de nuevos tipos de aplicaciones y funcionalidades hipermediales ha dificultado el establecimiento de modelos definitivos que orienten el desarrollo de este tipo de software. Por ello, muchos diseñadores del área prefieren obviar el modelamiento conceptual,implementando inmediatamente después de la especificaci ón de requisitos. La Metodología RMM [Isa98] para el desarrollo de software hipermediales se ha difundido con cierto éxito en este campo. Los Modelos Conceptuales de Datos utilizados en ella han sido objeto de varias modificaciones desde su presentación en [Isa95]. Precisamente, estas modificaciones se fundamentan en la permanente actualización delpanorama hipermedial. En el presente paper, se revisará la propuesta de Modelamiento Conceptual en RMM, se presentará un breve ejemplo de su aplicación y, finalmente, se introducirá el modelo DRM (Dynamic Relationship Management Model), que corresponde a la actualización del Modelo RM tradicional, agregando propuestas de mejoras para algunos aspectos deficientes de éste.

2. MODELAMIENTO CONCEPTUALEN RMM
El Modelamiento Conceptual de la metodología RMM consta de dos etapas: el tradicional Modelo Entidad-Interrelación (MER), donde se modela el dominio de información a considerar; y el Diseño de M-Slices, estructuras conceptuales que permiten modelar las unidades de presentación de la aplicaci ón. 2.1. Modelo Entidad-Interrelación La Metodología RMM considera en su etapa de Diseño como primermodelo de datos al Modelo Entidad-Interrelación (MER), que permite caracterizar el dominio de información y sus interrelaciones. Tal representación se realiza mediante un Esquema Entidad -Interrelación. Los tres elementos básicos del modelo a utilizar son: entidades, atributos e interrelaciones.
l

l

l

Una entidad es un elemento conceptual del dominio de aplicación, caracterizado por unset de atributos. Un atributo representa una unidad de información. Los atributos poseen un nombre, un tipo (texto, imagen u otro medio) y están siempre asociados a una única entidad. Una interrelación es una unión conceptual entre dos o más entidades. Su cardinalidad puede ser uno-uno o uno-muchos. Las interrelaciones con cardinalidad muchos-muchos son divididas en dos uno-muchos.http://www.inf.udec.cl/revista/edicion4/grojas.htm

28-08-02

Modelo DRM para Sistemas Hipermediales
La notación gráfica a utilizar se muestra en la siguiente figura:

Página 2 de 18

Este modelamiento representa un estudio de las entidades e interrelaciones relevantes del dominio de aplicación. Tales elementos forman la base de la aplicación hipermedial y muchos de ellos se manifestarán, en elproducto final, como nodos y links. 2.2. Slices y M-Slices En la metodología RMM original [Isa95], se definió una estructura, denominada slice, que enfrentaba el problema de cómo la información de las entidades será presentada al usuario y cómo éste podr á acceder a ella. Las entidades, ya definidas en el esquema, pueden tener un número importante de atributos, o bien, algunos de éstos guardar unarelación más estrecha o complementarse mejor entre sí que con el resto de los atributos de la misma entidad. Una slice es un set de atributos agrupados, pertenecientes a una entidad, que permite subdividir estas unidades de información para efectos de un mejor despliegue de los datos. Con esto, se evita presentar todos los atributos de una sola vez, hecho que pudiese resultar incómodo al usuario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METOdoLOGIA rmm
  • Metodologia RMM
  • Metodologías Uml, Omt Y Rmm
  • Metodología rmm (relationship management methodology)
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología
  • Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS