metodologia tarea 2

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
MÓDULO II: METODO E INVESTIGACION CIENTIFICA
A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes al módulo II, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán evaluadas acorde con los juicios de valores expuestos en las mismas en la que se puedan determinar tus aportes.
I. Responde lassiguientes preguntas:

1.- Explica por qué es importante una buena metodología en la investigación. Es importante porque si realizamos una investigación con una metodología carente de pasos o métodos falibles pues así mismo será el resultado de nuestra investigación pero si hacemos uso de una buena metodología es evidente que los resultados serán buenos.
2.- Escribe cinco aplicaciones que tiene lametodología en tu diario accionar y explica su utilidad. A diario el ser humano utiliza elementos de la metodología tal vez inconscientemente como fue mi caso hace un tiempo ya y que ahora es que lo comprendo. Ejemplo.
1-Metodo objetivo: Estaba usando la PC, de repente se apago y dejo de funcionar.
2-Hipotesis: Posiblemente le entro un virus a la PC
3-Prediccion: Si la hipótesis de que la PCtiene un virus es correcta formateándola se arreglara.
4-Experimento: Busque a un encargado que me formateo la PC y le instalo un antivirus.
5-Verificacion: Después de formatear el computador e instalarle un buen antivirus observo y compruebo si ya el problema está resuelto.

3.- Establece diferencia entre Método Deductivo e Inductivo.
En el método deductivo se parte de un marco general dereferencia hasta llegar a una conclusión particular por ejemplo:
Todas las frutas cítricas contienen vitamina c,
La piña es una fruta cítrica
Por lo tanto la piña contiene vitamina c.
Mientras que en el método inductivo viene siendo lo contrario ya que es el proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones generales que explican los fenómenos estudiadospor ejemplo:
De enero a mayo la luna sale en la noche
De mayo a septiembre la luna sale en la noche
De septiembre a diciembre la luna sale en la noche
La luna solo sale de noche.

4.- A tu modo de ver, cuál de los dos métodos inductivo o deductivo consideras es más importante. Justifica tu respuesta.
Personalmente yo digo que el inductivo ya que para llegar a una conclusión lógica y verídicahay que empezar por investigar los problemas particulares observar lo básico y así empezar a razonar a partir de esos datos particulares .por ejemplo: En el sector donde vivo hay una fuerte acumulación de basura, para mi es más fácil llegar a la conclusión del problema partiendo de lo particular, observando el lugar, investigando por que las personas prefieren acumular la basura en ese lugar quellevarla a un contenedor, para luego llegar a lo que sería la conclusión y solución de ese problema.

5.- Explica la relación existente entre análisis y síntesis.
Digamos que el análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras el primero conduce a la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las partes en el todo. 
De esto podemos decirque en el análisis se descomponen o se desintegran las ideas; en la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión, y en el resumen se reduce a lo esencial la exposición oral o escrita. Primero se realiza el análisis, luego la síntesis y por último el resumen pues ya se tienen las condiciones para expresar lo esencial.

6.- Investiga dos conceptos de Método Experimental yluego compáralo con el que aparece en tu libro de texto.
Concepto 1-Método Experimental: es un tipo de método de investigación en el que el investigador controla deliberadamente las variables para delimitar relaciones entre ellas, está basado en la metodología científica. En este método se recopilan datos para comparar las mediciones de comportamiento de un grupo control, con las mediciones de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea metodologia 2
  • tarea 2 de metodologia de investigación
  • Tarea 2 Metodologia
  • 4ta tarea de metodologia 2
  • Metodologia 2 Tarea 5
  • tarea 2 de metodologia
  • Metodología I tarea 2
  • metodologia de la investigacion II, tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS