Metodologia y conceptos-ingenieria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología y conceptos
Ingeniería de sistemas
Metodología: Como consecuencia de la necesidad de planificar, operar y diseñar sistemas cada día mas complejos que solucionen los grandes problemas socio técnicos en los medios académicos e industriales, ha surgido una nueva filosofía o metodología llamada ingeniería de sistemas.
La ingeniería de sistemas se ha popularizado como una disciplina quepone especial énfasis en la aplicación de las nuevas técnicas de investigación de operaciones. Estas utilizan modelos matemáticos que describen las interacciones entre los componentes del sistema.
La ingeniería de sistemas es entonces una forma de resolver problemas. La solución es un modelo del sistema, una serie de especificaciones para idear, diseñar e implementar el sistema. En ocasiones lasolución es la óptima cuando se considera que satisface un objetivo de la mejor forma posible. Por ejemplo; en un modelo de planeación industrial, una solución óptima podría ser la minimización de costos o la maximización de beneficios, según sea el objetivo deseado.
La metodología de la ingeniería de sistemas se puede conceptualizar utilizando una serie de etapas conocidas como el ciclo básicode un sistema. Cada etapa se caracteriza por una serie de actividades fundamentales que reciben el nombre de proceso básico de decisión. Las etapas representan la evolución del sistema, desde su planeación inicial, hasta su implementación.
Aspectos interdisciplinarios: Una definición muy popular dentro de los círculos académicos considera la ingeniería de sistemas como un grupo de conceptos ytécnicas matemáticos que incluyen probabilidad y estadística, teoría de sistemas, teoría de optimización, y algoritmos en general. En realidad, estas solamente son técnicas de la ingeniería de sistemas.
La definen también como sinónimo de diseño, planeación o administración de un sistema. Estas definiciones son incompletas por que incluyen solamente una etapa de la metodología.
La ingeniería desistemas ha tenido éxito comprobado en una gran variedad de disciplinas; sobre todo, en el análisis de sistemas a gran escala, tales como; transporte, planeación urbana, administración y contabilidad, educación, computación, etc.
El ciclo básico de un sistema: Para que un sistema sea útil, debe satisfacer una necesidad. Pero el diseñar un sistema para satisfacer la necesidad actual, no essuficiente. Con algunas excepciones, el sistema debe satisfacer la necesidad durante todo un periodo de tiempo; solo así justificara la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. Por esta razón, el sistema debe ser analizado desde un punto de vista dinámico. El ciclo básico de un sistema comienza con la identificación de una necesidad, y termina cuando el sistema se hace obsoleto.
Todo sistema tiene usuariosy analistas. Si yo, como usuario, deseo que me diseñen y construyen una casa, primero debo consultar a un arquitecto y después a un contratista o ingeniero civil. Ellos son analistas. Para obtener casa, debo establecer un dialogo con los analistas para que mis deseos y necesidades se traduzcan en un producto final.
El periodo de planeación es principalmente responsabilidad del usuario. El es elmejor informado de los recursos disponibles y las necesidades que se deben satisfacer y, por esta razón, también el indicado para sugerir el sistema óptimo o el mejor.
El periodo de adquisición consta de todas aquellas etapas que incluyan el diseño, evaluación, producción e instalación del sistema. El periodo de adquisición es principalmente responsabilidad del analista.
El periodo de usoconsiste en todas las actividades necesarias para operar y mantener el sistema, incluyendo modificaciones o mejoras periódicas para extender su vida, para satisfacer las necesidades que cambian con el tiempo y finalmente para retirarlo.
Aunque se diga que la ingeniería de sistemas abarca el ciclo de vida completo de un sistema, más bien tiende a enfatizar el periodo de planeación y la etapa de...
tracking img