Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Legal | Generalidades |

Médico legista: establece u puente entre la medicina y la justicia, es un auxiliar del juez.

Definición de medicina legal (Nerio Rojas): es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales.
Definición de medicina legal (Patitó): es la disciplina médica que encuadrada en las normas jurídicas vigentes, con métodos, técnicas yprocedimientos específicos, trata de dar respuesta a las cuestiones de naturaleza médica que se plantean en el ámbito del derecho.

Ramas de la Medicina Legal

         Deontología médica: es el estudio de los deberes y obligaciones (ley 17.123) de los médicos. La diceología médica estudio los derechos de los médicos. La cuestión de los derechos se halla tratada en el código de ética médica (capítuloXVIII, Art. 120 a 125).
A esta rama de la medicina también se la conoce como derecho médico o jurisprudencia médica e incluye:
o    Ejercicio legal e ilegal de la medicina.
o    Responsabilidad médica.
o    Secreto médico.
o    Documentación médica.
o    Honorarios médico.
o    Labor médico-legal o tarea pericial.
           Patología forense: estudia las cuestiones vinculadas a lamuerte y comprende:
o    Tanatología: incluye definición de muerte, fenómenos cadavéricos, data de la muerte, autopsia, conservación de cadáveres y legislación, diferencias de modalidad de muerte (natural, violenta, súbita infantil y del adulto, muerte fetal y del recién nacido).
o    Asfixiología: es la muerte por interrupción del intercambio respiratorio
o    Lesionología médica legal: se ocupade las lesiones en el aspecto jurídico, etiopatiogénico, morfológico y evolutivo.
         Criminalística Médico Legal: trata de la aplicación de los métodos y técnicas destinados a la identificación de las personas, cadáveres, restos humanos y estudio de rastros y huellas.
         Sexología Médico Legal. Comprende las cuestiones médico legales vinculadas al sexo.
         TocoginecologíaMédico Legal o Forense: comprende cuestiones ligadas al embarazo, parto, nacimiento, violación, aborto y fecundación asistida.
         Psiquiatría médico legal o psiquiatría forense:
o    Aspectos civiles: comprende la internación de enfermos mentales, capacidad civil, juicio de insanía y juicio de inhabilitación.
o    Aspectos penales: imputabilidad e inimputabilidad, emoción violenta, aportea la criminología, aspecto médico legal de las toxicomanías.
         Medicina legal social: comprende varios aspectos como, aspectos legales del SIDA, violencia familiar, ablación e implantación de órganos, medicina legal del trabajo y el médico de emergencias y catástrofes.

Organización de la justicia

Derecho: es el conjunto de normas que regulan la vida en sociedad estableciendosanciones aplicables a quienes incurren en conductas tipificadas consideradas reprochables social y jurídicamente.
Fuero: son las ramas o instancias del derecho (fuero civil, penal, laboral, etc.)
Fuero penal: se ocupa de los delitos tipificados en el código penal, el fuero penal es aquel que hace un reproche y sanción a una conducta delictiva.
         Prisión: puede salir por buena conducta,  2x 1 etc.
         Reclusión: pierde todo lo anterior.
         Multa.
         Inhabilitación.
Fuero civil: se busca un resarcimiento del daño producido.
Código: conjunto de disposiciones referidas a una rama del derecho. (código civil, penal, comercial, etc.). Los códigos pueden ser de fondo: sirven para todo el país, código civil, penal o de forma: sirven solo para el lugar donde sehicieron. Explican sobre procedimientos civiles y penales.
Ley: disposición legal concerniente a un aspecto específico.
Decreto reglamentario: disposición dictada por el Poder Ejecutivo que aclara y da normas sobre determinadas puntos de las leyes.
Jurisprudencia: es el conjunto de sentencias sobre determinado tema del derecho.
Sentencia: es la norma individualizada dictada por un tribunal...
tracking img