Metodologiadeplaneacionestrategic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

I. PROPOSITO DEL DOCUMENTO 3
II. ALCANCE DEL DOCUMENTO A ELABORAR 3
III. EQUIPO DE TRABAJO PARA LA FORMULACION DEL PLAN 4
IV. BENEFICIOS DE LA PLANEACION 4
V. PLAN DE DIVULGACION 5
VI. DEFINICIONES IMPORTANTES 5
VII. PASOS DE LA METODOLOGIA 7

PROPOSITO DEL DOCUMENTO

Establecer una guía de acción clara y precisa que permita el desarrollo ágil yestructurado del proceso de actualización periódica del Plan Estratégico de Sistemas (PESI) de cada una de las entidades del Distrito Capital, de manera que se garantice el cumplimiento de sus objetivos y funciones, establecidos en las normas y regulaciones vigentes a la fecha de su elaboración.

EQUIPO DE TRABAJO PARA LA FORMULACION DEL PLAN

Definir el equipo de trabajo que participará en laformulación del Plan Estratégico de Sistemas de Información. Este equipo estará conformado por todas aquellas personas que puedan aportar para lograr el mejor plan posible dentro de la organización. Por lo tanto es importante considerar la participación de personas como:

BENEFICIOS DE LA PLANEACION

En el taller automotriz han incorporado en sus procesos diversas tecnologías las cuales muchas vecesson costosas de mantener considerando el alcance limitado de su utilización, restringido a las fronteras de la organización.

La definición de políticas, metodologías, y recomendaciones permitirán un mayor aprovechamiento de los recursos informáticos, uso efectivo de tecnologías emergentes, aprovechamiento de herramientas y de redes de comunicaciones.

Adicionalmente, nos permite evaluar laforma como aprovechamos la tecnología, logrando un enfoque unificado y reconociendo oportunidades de ahorro y consolidación de esfuerzos.

DEFINICIONES IMPORTANTES

Para su aplicación correcta en el desarrollo del presente ejercicio, presentamos algunas definiciones importantes para unificar los criterios y dar claridad a los miembros del equipo.

Planeación Estratégica.

La PlaneaciónEstratégica es un proceso que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro. Algunos autores definen la Planeación Estratégica como un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr esas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias para obtener losfines buscados. También es un proceso para decidir de antemano que tipo de esfuerzos de planeación debe de hacerse, cuándo y cómo debe de realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base a una realidad entendida.

Estrategia.

Las estrategias son los medios por los cuales selograrán los objetivos. Las diferentes estrategias empresariales incluyen por ejemplo, expansión geográfica, diversificación, fusiones, desarrollo de productos, cubrimiento, reducción, desposeimiento, liquidación, asociaciones o una combinación de algunas de estas acciones.

Las estrategias muestran la dirección y el empleo general de recursos y de esfuerzos. No tratan de delinear exactamentecomo debe cumplir la empresa su objetivo, puesto que ésta es la tarea de un número enorme de programas y proyectos de sustentación mayores y menores.

Programa.

Un programa es un grupo de proyectos relacionados manejados de una manera coordinada para obtener beneficios y control que no seria posible si se manejaran individualmente.

Un programa puede incluir elementos de proyectos que estánfuera del alcance de los proyectos que lo conforman. El manejo de un programa es centralizado y coordinado para lograr sus objetivos estratégicos y sus beneficios.

Proyecto.

Un proyecto es una iniciativa temporal (limitado en el tiempo por un inicio y un final) emprendida para crear un producto, un servicio o un resultado; mediante el cual se alcanzará un objetivo.

En el nivel mas...
tracking img