METODOLOGÍA CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
METODOLOGÍA CUALITATIVA DE LA INVESTIGACIÓN

La metodología cualitativa ha tenido diversos usos y significados haciendo difícil dar una definición de la misma. Esta metodología se orienta adescribir e interpretar los fenómenos sociales y educativos, interesándose por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales.
Enel material proporcionado nos mencionan a diversos autores quiénes dan su conceptualización muy particular sobre la investigación cualitativa y me he percatado que tienen muchas coincidencias, perodesde mi punto de vista muy particular considero que Denzin y Lincoln mencionan de manera más completa y clara su definición que dice así:
La investigación cualitativa es un campo interdisciplinar yen ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Es multiparadigmática en su enfoque. Laspersonas que las practican son sensibles al valor de un enfoque multimétodo. Están comprometidas con una perspectiva naturalista y una comprensión interpretativa de la experiencia humana. Al mismotiempo el campo de la investigación cualitativa es inherentemente político y se perfila a través de multiples posiciones éticas y políticas. La investigación cualitativa abarca dos tensiones. Por un lado,supone una amplia sensibilidad interpretativa, posmoderna, feminista y crítica. Por otro, recoge una estrecha definición de las concepciones positivistas, pospositivista, humanística y naturalísticade la experiencia humana y su análisis.
El enfoque cualitativo se basa en la fenomenología (interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa), observaciónnaturalista y sin control, subjetivismo próximo a los datos, fundamentado en realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo, inductivo, orientado al proceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De La Investigacion Cualitativa
  • Enfoque Cualitativo De La Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigación cualitativa
  • Metodologia de la investigacion cualitativa
  • Metodología de la investigacion cualitativa
  • Metodologia de la investigacion cualitativa
  • Ensayo Sobre "Metodologia De La Investigación Cualitativa"
  • Caracteristicas de la metodologia Cualitativa y tecnicas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS