Metodología Cuantitativa

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Universidad
ARCIS
Universidad de Artes y Ciencias Sociales Escuela de Sociología













METODOLOGÍA CUANTITATIVA
Estrategias y técnicas de investigación social

CAPITULO 3: “La organización de la investigación” (Páginas: 81 hasta la 124)
Editorial SÍNTESIS SOCIOLOGÍA -1º ed. 1998

M. ª ÁNGELES CEA D´ANCONA.Kevyn Matías López Carrasco

Santiago de Chile
Martes 3 de abril del año 2012


LAS PRINCIPALES IDEAS DEL TEXTO:

En el capítulo tres, llamado “La organización de la investigación”, del texto “METODOLOGÍA CUANTITATIVA Estrategias y técnicas de investigación social” (M. ª Ángeles Cea D´ Ancona, 1998), se señala, básicamente, los ordenes y las estructuras para llevar acabo, de manera correcta, los procesos de investigación social en el ámbito de la práctica habitual, una práctica que para el sociólogo vendría siendo la practica más “frecuente” en sus quehaceres como profesional, puesto que, como bien marca el texto, he aquí donde de manera concreta se debe experimentar con la realidad, y traspasar las ideas, los pensamientos, las visiones y planes, a lamaterialización y a la objetividad del caso en cuestión.
Introduciéndose a la organización de aquellos conceptos que engloban la investigación, el texto aparece aclarando una pieza fundamental que es la distinción entre el diseño y el “proyecto de investigación”, ya que este último, a diferencia del diseño de investigación, abarca aspecto centrales dentro de la investigación social, como por ejemplo:“la idea originaria de la investigación y su concreción en objetivos específicos, hasta el detalle económico, organizativo y temporal de las diferentes fases del proceso de investigación” (M ª Ángeles Cea D´ Ancona, 1998: 82). Posteriormente de apuntar este concepto, se da pie a una descripción teórica de los elementos más primordiales de un proyecto de investigación; estos serian los siguientes: laformulación del problema de investigación, la operacionalización del problema, el diseño de la investigación y, por último, la factibilidad de la investigación. De inmediato se exponen modelos de alineaciones de un problema de investigación, con objetivos, claros y profundos. Entre ellos las descripciones acabadas de formulaciones de hipótesis y operaciones de conceptos teóricos. También lasselecciones de estrategias y el diseño de muestra, que se pueden apreciar dentro del componente del diseño de la investigación, y finalizando con la factibilidad de la investigación. Aquí podemos detectar una considerable diferencia en cuanto a los recursos disponibles y los recursos necesarios. Este primer recurso (DISPONIBLE) trata de acreditar y garantizar la experiencia de los investigadoresque realizaran las respectivas indagaciones del caso (el proyecto de investigación), mientras que el otro recurso (NECESARIO) se necesita un financiamiento de la investigación, para abordar con los costos principales que serian, básicamente, “el personal, el equipo material inventariable, materiales fungibles: fotocopias, teléfono y correos, dietas y desplazamientos” (M ª Ángeles Cea D´ Ancona,1998: 90-91).
A continuación la autora indica que, desde la perspectiva metodológica, no existe una definitiva estructura determinada de procedimiento en el cual se desarrolla la estrategia de investigación. Esto por efecto de que, según su literatura consultada, da con el hecho de que los autores como Marshall y Rossman, Brewer y Hunter, Yin y Bulmer, parten desde miradas casi opuestas a lahora de comenzar con sus estrategias. Algunos sólo tienen cuatro estrategias (por ejemplo Bulmer), pero hay algunos como Marshall y Rossman que consideran siete estrategias (casi todas diferentes si se las compara con las estrategias de Bulmer). Sin embargo la autora propone una tipología de estrategias de investigación social que se clasificarían de la siguiente manera:

1. Uso de fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología cuantitativa
  • Metodologías Cuantitivas
  • Metodologia Cuantitativa
  • Metodología Cuantitativa
  • metodologia cuantitativa
  • metodologia cuantitativa
  • Metodologia Cuantitativa
  • metodologia cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS