Metodología y técnicas de investigación jurídica

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
UNIVER

MAESTRIA DE AMPARO

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

1.- ¿QUE ES UNA CONSTITUCIÓN?

Es el texto legal que contiene una serie de normas, sobre diversas materias, que plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de losindividuos, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.

2.- DEFINA EL DERECHO CONSTITUCIONAL

Es una importante rama de la Ciencia Jurídica o sea de la disciplina que estudia el derecho, como conjunto de normas de conducta, cuyos atributos esenciales concurrentes son bilateralidad, la imperatividad y la coercitividad, es el conjunto de normasrelativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares", por lo que se puede decir que el Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del Estado.

La constitución es la ley de mayor importancia en la vida de nuestro país. Establece la forma degobierno, la organización y composición y las facultades del Estado Mexicano; indica además la forma en que el gobierno y el pueblo deben establecer relaciones, y es un programa que debe guiar las acciones de ambos.

La constitución es el código fundamental que organiza y rige la vida del pueblo de México en lo jurídico, político y económico, social, cultura y territorial. Todos los aspectos dela vida colectiva e individual de los habitantes del territorio mexicano están considerados en la Carta Magna. La constitución que actualmente rige la vida de México fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro, en el Teatro de la República. La constitución como Ley Suprema en al República Mexicana establece derechos tanto individuales como sociales para nosotros en elterritorio Nacional.

3.- QUE ENTIENDES CON LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
La Supremacía Constitucional esta prevista en el artículo 133 de la Constitución Política de México, y consiste en un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todas las demás normas jurídicas, internas y externas, quepuedan llegar a regir sobre ese país. Esto incluiría a los tratados internacionales ratificados por el país y cuyo ámbito de aplicación pueda ser también sobre las relaciones jurídicas internas.
4.- QUE ES LA FUNCION CONSTITUCIONAL

El control de las normas generales o de los actos de autoridad concretos, pone en juego una función constitucional específica. El control como funcióncualificada del poder judicial federal, es constitucionalmente identificable, sus características son específicas y distintas a las funciones de legislar o de administrar. Estas últimas corresponden primariamente a otros órganos constitucionales; la distinción funcional, finca también diferencias en los procedimientos que regulan su actividad, su integración orgánica y la fuente de su legitimidad.La división de poderes en el constitucionalismo clásico es una forma de racionalización del poder, creando frenos y contrapesos, pero también su integración y atribuciones consideran criterios de funcionalidad.

5- EXPLICA EL DERECHO DIVINO

Leyes divinas inscritas por Dios en la naturaleza humana, o reveladas por Dios y contenidas en la Escritura y en la Tradición. Este esel Derecho Divino natural o Derecho Divino positivo. La Iglesia en este caso no hace más que proponer, precisar e interpretar estas leyes.

6.- QUE ES LA CHARTA MAGNA DE SAN JUAN SIN TIERRA.

Es un documento que en 1215 los barones ingleses, obligaron a firmar al Rey Juan Sin Tierra, en el que se consagraba los derechos y libertades en Inglaterra, y que dio origen a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Metodologia Jurìdica Y Tècnica Jurìdica
  • diferencia entre metodologia juridica y tecnica juridica
  • Metodologia de investigacion en sociologia juridica
  • Tipos De Investigacion(Metodologia Juridica)
  • Metodologia De La Investigacion Juridica
  • investigacion y metodologia juridica
  • Metodologia, Docencia E Investigacion Juridica
  • Metodología de la investigación jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS