Análisis del paquete económico 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL PAQUETE ECONÓMICO 2011

Por: Juan Pablo Hernández Venadero

Hace unos días, el Secretario de Hacienda del Gobierno Federal entregó a la Cámara de Diputados para su estudio, lapropuesta oficial de paquete económico para el próximo año.

El paquete será analizado en San Lázaro y a más tardar el 30 de octubre se aprobará la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre el Presupuesto deEgresos.

Entre los indicadores económicos que sustentan el proyecto presentado por el Ejecutivo, se encuentran un pronóstico de déficit de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto sin considerar lainversión de Pemex. Asimismo, en el documento se señala que no habrá incrementos de las tasas vigentes ni nuevos impuestos; de igual modo dijo que no habrá miscelánea fiscal.

De la misma forma seestima un crecimiento económico de 3.8 por ciento, una inflación de 3.0 por ciento y una tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días de 5.0 por ciento.

Se estima que los ingresos totalesaumenten 3.9 por ciento real con respecto a lo aprobado en 2010. Dentro de éstos, los ingresos petroleros serán superiores en 4.5 por ciento a lo aprobado para 2010, y se prevé que en 2011 la recaudacióntributaria no petrolera sea la más elevada de los últimos 30 años como proporción del PIB al ubicarse en 10.3 por ciento. La estimación para la mezcla mexicana de petróleo crudo es de 63.0 dólares porbarril.

Considero que la propuesta debe ir acompañada de reformas legales que sancionen el subejercicio presupuestal en las entidades de la administración federal, programas de austeridadgubernamental, estrategias de combate a la corrupción en materia de asignación de contratos y licitaciones públicas, entre otras medidas que complementan la política oficial en materia de finanzas públicas.Es cierto que factores externos como el precio internacional del barril del petróleo, y las remesas de los mexicanos en el extranjero, por ejemplo, no son regulables por el Gobierno mexicano, pero...
tracking img