ACTUALIDAD: El Aprendizaje Activo
Aprendizaje Activo en la Educación Especial
El concepto de aprendizaje activo fue introducido por la Dra. Lilli Nielsen en sus trabajos de educación de los niñosincapacitados de la vista y con incapacidades múltiples, en Dinamarca, en la década del 90, en el Siglo XX, educando a los niños según sus capacidades y habilidades, con un desarrollo autónomo detodo su potencial.
El aprendizaje activo en la educación común de niños y adultos
El aprendizaje activo en la educación común de niños y adultos, según se lo comprende en la actualidad, requiereseguir el flujo natural del proceso de aprendizaje de cada persona, en vez de imponer la secuencia de enseñanza que quiere el educador.
Algunos Objetivos del Aprendizaje Activo:
Esencialmente elaprendizaje activo es el método que pretende alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo. La actividad de aprendizaje está centrada en el educando.Aprender en colaboración.

Organizarse.

Trabajar en forma grupal.

Fomentar el debate y la crítica.

Responsabilizarse de tareas.

Aprender a partir del juego.Desarrollar la confianza, la autonomía, y la experiencia directa.

Utilizar la potencialidad de representación activa del conocimiento.

La representación activa y audiovisual delconocimiento se da a través de la interpretación de mapas conceptuales, diagramas y gráficos, actividades interactivas, presentaciones en computadoras (por ejemplo, en Flash o Power Point), etc.Capacitarse para lograr extender los modelos actuales del aprendizaje hacia niveles superiores de interactividad cognitiva.

Atender a la diversidad.
El perfil docente en el aprendizaje activo
Eldocente en el aprendizaje activo es quien asume el rol de mediador en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y no sólo instructor de contenidos conceptuales, debe poseer un perfil de orientador de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Metodos activos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Activos/1880723.html

MLA

"Metodos activos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Activos/1880723.html>.

MLA 7

"Metodos activos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Activos/1880723.html>.

CHICAGO

"Metodos activos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Activos/1880723.html.