Metodos Alternativos

Páginas: 71 (17748 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES LIC. ELIN VENANCIO ROJAS CACEROS CLINICA CIVIL SECCIÓN “B”

METODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
MEDIACION, CONCILIACION Y ARBITRAJE

GRUPO No.04 GUATEMALA, JULIO 2012

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES LIC. ELIN VENANCIO ROJAS CACEROS CLÍNICAS CIVILESSECCIÓN “B”

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
LA MEDIACION, LA CONCILIACION Y EL ARBITRAJE

GRUPO No.04 Nombres y Apellidos Ramiro Alexander Dardón Mónica Isabel Padilla Vásquez María del Carmen Fajardo Delgado Julio Roberto Carpio Gesly Bastianne Arana Karla Isabel Menéndez Orellana Carné 9410017 200311828 200312111 200511210 (Coordinador) 200816006 200816315

GUATEMALA, JULIODE 2012

INTRODUCCION
Los métodos alternativos de solución de conflictos, como lo son la Mediación, la Conciliación y el Arbitraje, responden a la realidad del nuevo orden económico mundial. Los acuerdos o pactos son muy utilizados, tanto en las negociaciones mercantiles como en conflictos agrarios, futbolísticos, laborales y civiles, esto por contar con procedimientos ágiles y efectivos desolución de controversias.

Las cuatro instituciones investigadas, cuentan con sus propios reglamentos y tribunales, para llevar a cabo los procesos que surgen con ocasión de las diversas actividades que cada una de ellas realiza.

Esta investigación está contenida en cinco capítulos: el primero, se refiere a los distintos medios alternativos para la solución de conflictos. sobre elprocedimiento de Mediación El segundo, trata

que se lleva a cabo en el Organismo

Judicial, contiene los pasos que se siguen cuando se lleva a cabo dicho proceso, estadísticas. El tercero, trata sobre el procedimiento de Arbitraje de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala, Generalidad, Misión, Definición de Arbitraje, Ventajas, Procedimiento del Juicio Arbitral.El Cuarto capítulo, contiene lo referente al método alternativo de Arbitraje que lleva a cabo la Secretaria de Asuntos Agrarios de la Presidencia, Fin, El Arbitraje Agrario, Beneficios del Arbitraje Agrario, Requisitos, Sujetos que participan en el Procedimiento Arbitral, Clases de Arbitraje Agrario, pasos para el procedimiento arbitral. El Capítulo Quinto, trata sobre el procedimiento que se llevaa cabo en la Federación de Futbol de Guatemala.

El objetivo de este trabajo es: Que nosotros los estudiantes podamos conocer qué método alternativo utiliza cada una de las cuatro instituciones ya mencionadas, para darle solución a cada conflicto sometido a su competencia y jurisdicción, esto derivado de las actividades que cada institución realiza.

Es importante hacer mención que a pesarde que ya existe una ley general que trata sobre el arbitraje, cada una de esta institución cuanta con su propia legislación aplicable a cada procedimiento.

Para la elaboración de esta investigación se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación; entre estas: la bibliografía y la investigación de campo a través de la entrevista, que sirvieron para ilustrar la aplicación de losdiferentes procedimientos a seguir cuando se susciten controversias.

INDICE
TEMA PAGINA

CAPITULO I MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS

1. Generalidades………………………………………………… 2. Definición……………………………………………………… 3. La Mediación 3.1. 3.2. Definición………………………………………………. Características………………………………………..

1 2

4 4

4. La Conciliación 4.1. 4.2. 4.3. Definición……………………………………………….Características………………………………………… Ventajas………………………………………………… 5 7 8

5. El Arbitraje 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7. 5.8. 5.9. Generalidades…………………………………………. Derecho Eclesiástico…………………………………. Antecedentes en Guatemala………………………… Definición……………………………………………….. Naturaleza Jurídica…………………………………….. Características…………………………………………. Ventajas………………………………………………… Clases de Arbitraje……………………………………. Estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Alternos
  • Metodos alternos
  • Metodos alternos
  • Metodos alternos
  • metodos alternos
  • Metodos Alternos
  • metodos alternos de estados
  • Metodos alternos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS