Metodos anticonceptivos biologicos

METODOS ANTICONCEPTIVOS BIOLOGICOS
Un método anticonceptivo es una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de lanatalidad.
Los anticonceptivos se dividen en tres grandes grupos según su naturaleza:
▪ Naturales o Biológicos
▪ Artificiales
▪ Químicos
Nosotros hablaremos de los métodos anticonceptivos biológicos, que son poco conocidos por la sociedad.
No existen días seguros en los que la concepción no sea posible. Es posible hablar de mayor o menor probabilidad. Mayor en los días previos yposteriores a la ovulación que, en teoría, se produce el día 14 contando a partir del primero de la menstruación. Entonces entre el los días 7 y 21 del ciclo reproductor de la mujer es el período de mayor riesgo, esto si es en un ciclo perfecto de 28 días.

La ovulación no es completamente predecible, y mucho menos exacta, ya que los ciclos son susceptibles a ser modificados, ya sea porenfermedades, medicamentos, estrés, infecciones, entre muchas otras cosas que pueden alterar los tiempos biológicos.

También hay que tener en cuenta que los espermatozoides viven hasta ocho días dentro del cuerpo de la mujer, lo cual por supuesto tiene una relación directa con las posibilidades de embarazo.

Es importante saber que ningún método anticonceptivo de los llamados biológicos es perfectoo efectivo en el cien por ciento de los casos(a excepción de la abstinencia), y que además este sirve para todas las mujeres y hombres, en todas las edades y de todas las clases sociales
En general, los métodos anticonceptivos naturales presentan las siguientes ventajas y desventajas:
• Ventajas: son efectivos cuando se recibe un entrenamiento adecuado y se respetan las reglas de uso; notienen efectos sobre la salud, ya que no se utilizan fármacos ni artefactos externos al organismo, a excepción de termómetros en ciertos métodos; además motiva la relación entre la pareja, ya que ambos deben recibir la capacitación para la correcta aplicación del método; permite su uso tanto para posponer como para buscar un embarazo; aplicable durante toda la etapa reproductiva de la mujer; notienen reparos éticos ni morales que puedan contraponerse a las creencias personales (son aprobadas por la iglesia); son baratos o de escaso valor monetario.
• Desventajas: Abstinencia sexual periódica de acuerdo a la ubicación de los días fértiles e infértiles, se requiere de un período de instrucción que puede durar de 3 a 6 meses, además esta genera cierta tensión y/o distanciamiento dentro dela relación de pareja, para algunas parejas es difícil abstenerse de tener relaciones sexuales por largos períodos de tiempo; no protege contra enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis B, sida, sífilis, gonorrea, etc.; además, requiere de un control estricto de lo que sucede durante el ciclo menstrual.
Los métodos naturales se dividen en:
• Método de abstinencia
• Métodode Ogino - Knaus
• Método de Temperatura Basal
• Método de Billings
• Método Sincrónico o Sintotérmico
• Método de coito interrumpido o marcha atrás
• Método de la lactancia amenorrea
➢ El Método de abstinencia:
La abstinencia sexual es no tener relaciones sexuales penetrativas, es decir, no llegar a la penetración ni por vía vaginal ni anal (no llegar al grado 4 depetting(petting: son juegos, no llegan a la relación)). La abstinencia permite prevenir el embarazo, que idealmente debe ser deseado, y las infecciones que se transmiten por vía sexual. En algunas culturas se la recomienda especialmente a las y los adolescentes como la mejor manera de protegerse de estas situaciones.

Eficacia
La abstinencia continua es 100% eficaz en la prevención del...
tracking img