Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología anticonceptiva

En el transcurso de casi 30 siglos de historia registrada, se ha hecho patente que el ser humano ha deseado controlar su poder de reproducción o control de la natalidad, en diferentes formas y a través de diversos mecanismos.

El término control de la natalidad corresponde a quien primero lo utilizó en su actual acepción, una persona que gracias a sucompromiso con la humanidad y específicamente con las mujeres ya ha sido citada por nosotros, Margaret Sanger, quien al trabajar como enfermera en los barrios bajos de Nueva York a principios del siglo actual, fundó el primer movimiento de planeación familiar en los Estados Unidos de Norteamérica, al atestiguar la coexistencia de pobreza, nacimientos desordenados en número y tiempo, y mortalidadmaterno-infantil.

Según los últimos estudios, cuando los nacimientos están espaciados sólo por el lapso de 1 año, la tasa de la mortalidad para los bebés es alrededor de 50% más alta que cuando los nacimientos están separados por 2 años, además de que la mortalidad infantil aumenta con cada niño adicional parido por la misma madre después del nacimiento del segundo hijo.

El término control dela natalidad no sólo se debe entender como un concepto de restricción del número de hijos, sino que incluye en algunos casos y para ciertos países (europeos en la mayoría de las ocasiones) el aumento de la tasa de nacimientos.

Por otro lado, el terreno donde más importantemente se ve reflejado el desconocimiento acerca de los métodos anticonceptivos es entre la juventud, pues se sabe que de2’200,000 adolescentes que anualmente quedan embarazadas, más de 800,000 abortan, con el aparejado problema de las muertes provocadas por el deficiente manejo que se da en estos casos, al practicarse el aborto en condiciones por demás inseguras y antihigiénicas.

Quizá  más importante aún es el hecho de que tales grupos de población, se lanzan a sus primeras relaciones sexuales con lainseguridad y el temor que en ocasiones les causa el saber que están en riesgo de provocarse un embarazo no deseado. Las “cicatrices” psicológicas de cómo se vivieron estas primeras experiencias, pueden marcar el futuro desempeño y sobre todo el disfrute de las subsecuentes relaciones coitales; y en ocasiones la huella es de por vida.

Cada vez que un hombre y una mujer permiten que el semen penetre através de la vagina hay un riesgo de embarazo, y como no siempre que se hace esto existe el afán de procrear, resulta que la pregunta más frecuente en las consultas sexuales de los jóvenes que se inician en el sexo es: ¿qué tipo de anticonceptivo nos conviene?. Para valorar cuál es el método anticonceptivo ideal, desde luego que se debe tener en cuenta la eficacia, pero también la comodidad alemplearlo, saber si la pareja va a ser constante en sus prácticas sexuales y sobre todo si puede asumir los efectos secundarios en el organismo.

La elección del método anticonceptivo más apropiado depende de las condiciones del organismo, de la edad, del estado de salud, de los hábitos y también los planes de vida (relaciones sexuales diarias o esporádicas, para tener hijos algún día, paraesperar entre uno y otro hijo, para ya no tenerlos, etc.).

A pesar de los grandes avances científicos, pocos de estos métodos implican al hombre siendo la mayoría tarea del cuerpo femenino, pocos pueden ser decididos y manejados por la persona sin ayuda médica, muchos menos aún protegen del embarazo y de las infecciones de transmisión sexual al tiempo.

Siendo los métodos anticonceptivosuna decisión y elección muy de la pareja, debe de cualquier manera hacérsele llegar la información para que la toma de conciencia redunde en una paternidad responsable, considerando sin embargo que a la fecha no hay todavía un método anticonceptivo que sea en todo momento el mejor y el más efectivo y, sobre todo, que sea infalible.

Los anticonceptivos se clasifican en cuatro grandes...
tracking img