Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”

Embriología
Dr. Ramón A. López Molina

Métodos anticonceptivos

Rafael Pedraza Jiménez
Sección 09

Morelia Michoacán a 19 de octubre de 2010

La búsqueda y el uso de métodos capaces de impedir el embarazo son casi tan antiguos como la humanidad. Los egipcios utilizaban tapones de excremento de cocodrilo colocados en lavagina, posteriormente estos tapones se elaboraron a partir de diferentes sustancias: trozos de algas, hierbas, telas empapadas con aceites aromatizantes o miel. Más tarde se utilizaron vainas en el pene elaboradas con membranas de animales como vejigas o fragmentos de intestino.
Conforme se fue conociendo la anatomía y la fisiología del sistema reproductor se perfeccionaron estos métodos. Losmétodos anticonceptivos permiten tener relaciones sexuales con un riesgo mínimo de embarazo y debe reunir las siguientes características:
1. Aceptabilidad.- Debe ser aceptado por la pareja de acuerdo a sus características.
2. Inocuidad.- No debe atentar contra la salud tanto de la pareja como del hijo.
3. Reversibilidad.- Debe permitir a la pareja tener hijos cuando lo desee.
4.Eficacia.- Es la capacidad para evitar el embarazo por el lapso deseado.
5. Facilidad de aplicación.- Un método difícil no sería utilizado.
6. Bajo costo.
Métodos naturales
Método del ritmo.- Este método se llama también de abstinencia sexual periódica y se basa en el principio de que en condiciones normales cada mes se libera un ovulo, que se mantiene vivo generalmente entre 24 y 48 horas yen que el espermatozoide también tiene pocas horas de vida en el interior del organismo de la mujer.
Se postula que la mujer debe evitar las relaciones sexuales del día 11 al 18 del ciclo. Además de la variabilidad individual, hay otras circunstancias como las operaciones, algunas enfermedades o tensión emocional que pueden hacer una ovulación se adelante o se atrase. Si la pareja busca seguridaddebe pensar en cualquier otro método.
Medición de la temperatura basal.- la mujer debe tomarse la temperatura diariamente en condiciones basales; es decir, al despertar antes de levantarse y realizar cualquier actividad. El termómetro se lo puede colocar en la boca, la vagina o el ano y debe anotar inmediatamente en un calendario la temperatura registrada. La mujer notara que en los primerosdías del ciclo la temperatura disminuye antes de la ovulación y aumenta después de la misma.
Método de Billings.- Este método se basa en las características del moco cervical, que proviene del cuello del útero. Después de la menstruación, la mujer nota que sus genitales están más o menos secos, pero la aparición de un moco claro, que forma hilos si se toma entre los dedos índice y pulgar y estos seseparan indica que va a ovular. Después de la ovulación el moco se separa y ya no forma hilos.
Lactancia.-Se ha observado que muchas mujeres no ovulan mientras están amamantando a sus hijos, pero no tiene mucha efectividad.
Métodos mecánicos
Preservativo o condón.- Consiste en una vaina o tubo de látex que se coloca en el pene como funda. Es uno de los dispositivos más utilizados en el mundo ydurante muchos años se ha empleado también para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Actúa como una barrera física impidiendo la unión del ovulo con el espermatozoide: durante la eyaculación el semen queda depositado en el interior del condón. Algunos preservativos tienen un pequeño receptáculo en la punta para que se deposite el semen.
Condón femenino.- Consiste en una fundade látex, similar al masculino pero en mayor tamaño debido a que protege, además los genitales externos. Al cubrir los genitales externos, tiene la ventaja de protegerlos contra un mayor número de infecciones de transmisión sexual.
Diafragma vagina.- consiste en una capsula de látex de contorno flexible, pero con un anillo o resorte de metal que se coloca en el fondo de la vagina cubriendo...
tracking img