Metodos anticonceptivos

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Anticoncepción

Conjunto de métodos o procedimientos empleados para impedir el embarazo de una mujer.


¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administrandespués de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.


¿Cuáles son y cómo se clasifican?

Métodos de barrera
Preservativo, diafragma, esponja, espermicidas.

Anticoncepción hormonal femenina
Anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parches anticonceptivos, anticonceptivo subdérmico, píldora trifásica, método hormonal inyectable.

Métodos simples
Temperaturabasal, método de la ovulación.

Métodos compuestos
Método sintotérmico

Métodos quirúrgicos
Ligadura de trompas, o OTB (Oclusión Tubaria Bilateral), vasectomía.

Métodos de emergencia
Dispositivo intrauterino, píldora del día después (píldora de emergencia), acetato de ulipristal, levonorgestrel, mifepristona, meloxicam y método de Yuzpe.

Métodos de calor
Método del Agua Caliente,criptorquidia artificial, método de ultrasonidos

Métodos naturales

Doble protección

Métodos hormonales y químicos



Métodos de Barrera

Preservativo (condón)

El preservativo, profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación -actuando como método anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedadesde transmisión sexual.1 Al preservativo masculino se le ha unido, desde 1993, el preservativo femenino para su inserción en la vagina.


Efectividad
Su efectividad exacta en la prevención de ETS es discutible, pues el preservativo masculino más común, el de látex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por epizoonosis o las lesiones por virus del papiloma humano. Poresta razón su efectividad para prevenir una ETS ronda en el 95 %, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97 %, cuando se usa de forma apropiada.

¿Cómo se usa?
Los condones evitan que el semen (el líquido que contiene el esperma) ingrese a la vagina. El condón masculino se coloca en el pene del hombre cuando está erecto (y antes de todo contacto sexual). Sedesenrolla hasta alcanzar la base del pene sosteniendo la punta del condón para que quede un espacio adicional al final. Esto crea un espacio para que quede el semen después de la eyaculación y disminuye las probabilidades de que se rompa el condón.
Después de la eyaculación, el hombre debe sujetar el condón de la base del pene a medida que lo saca de la vagina. Esto debe hacerse con el penetodavía erecto para evitar que el condón se salga cuando pasa la erección. Si esto sucede, el esperma podría ingresar a la vagina.
Riesgos
Pueden no ser tan eficaces como otros métodos si no se saben usar o si no se usan en cada acto sexual
Requiere de acuerdo y disciplina de ambas partes de los miembros de la pareja
Requiere la disposición de las dos personas para hacer una pausa y poner elcondón
Requieren de cuidado al almacenarlos y al usarlos pues puede sufrir rasgaduras y perder eficacia.





Diafragma

El diafragma es un implemento que se utiliza como método anticonceptivo. Consiste en un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero en el coito.

Efectividad
El diafragma es unmétodo anticonceptivo con una efectividad del 82% al 94%.Tiene una efectividad muy baja por su falta de hormonas y porque si está mal colocado o dañado los espermatozoides pueden pasar a la vagina.
¿Cómo se usa?
Para insertarlo de forma correcta debes doblarlo con los dedos y con la otra mano separar los labios, es entonces cuando debes empujar el diafragma hasta el fondo de la vagina, tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS