Metodos anticoncetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS ANTICONCEPTIVOS
Un método anticonceptivo es el que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.
La historia delcontrol de la natalidad se remonta al descubrimiento de que la relación sexual está asociada al embarazo. Las formas más antiguas incluían el coitus interruptus y la combinación de hierbas con supuestas propiedades contraceptivas o abortivas. El registro más antiguo del control de la natalidad presenta instrucciones anticonceptivas en el Antiguo Egipto.
Una buena planificación familiar requiere de labuena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, y otros temas relacionados.

METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES
Los métodos naturales de control de la fertilidad engloban una serie de técnicas que permiten a una pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación delejercicio de la sexualidad, decidir si desea o no concebir un hijo.
La Organización Mundial de la Salud les da unos porcentajes de fallo en uso perfecto de entre el 9% (método del calendario) y el 2 % (método sintotérmico). Un problema de los Métodos anticonceptivos naturales es que no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA

Método de Ogino-Knaus o del ritmo o delcalendario
[pic]
Se basa en la infertilidad natural que existe en la mujer según el momento del ciclo (espacio entre dos menstruaciones).
Como se usa:
El tiempo de vida del ovocito es de 24-48 horas y el tiempo de vida del espermatozoide es de unas 72-96 horas, sí no se tienen relaciones 4 o 5 días antes de la ovulación y dos días después de la ovulación, no habrá embarazo. En mujeres con ciclosmenstruales normales de 28 días, se deberá evitar tener relaciones sexuales entre el 9° al 17° día del ciclo. (Los días se deben contar a partir del primer día de sangrado).
Ventajas
Si se tienen ciclos menstruales regulares este método anticonceptivo es recomendable ya que es posible que funcione.
Desventajas
Si se tienen ciclos menstruales irregulares este método anticonceptivo no es muyrecomendable. Este método tiene un alto porcentaje de ERROR debido a que la ovulación puede adelantarse o atrasarse (fiebre, medicamentos, stress, drogas, cambios de horario, etc.) y además porque se han encontrado espermatozoides vitales en el cuello del útero hasta 7 días después de una relación sexual sin protección (con lo cual el embarazo es posible con una relación sexual sin cuidados en eldía 7 del ciclo.
Costo:
Este método anticonceptivo no tiene ningún costo ya que esta basado en el ciclo menstrual de la mujer.

Temperatura basal

[pic]

A las 24-48 horas de la ovulación se produce un aumento de la temperatura corporal, debido al aumento de la hormona progesterona. Este aumento no suele ser mayor de medio grado centígrado, y está sujeto a errores, pues la temperatura puedevariar además por otras causas como resfriado, temperatura ambiente, etc. Para poder utilizar este método, la mujer deberá tomarse la temperatura (durante al menos tres ciclos, es decir, tres meses) a diario, por la mañana y a la misma hora aproximadamente, en la cama, tras un sueño de 6-8 horas. Posteriormente, ya sabrá que desde 5 o 6 días antes hasta el día o dos días tras el aumento detemperatura existe riesgo de quedar embarazada si mantiene relaciones sexuales. Este método es más sencillo de utilizarlo cuando las reglas se tienen todos los meses.

Como se usa:

La temperatura se deberá tomar en recto o vagina por lo menos cinco minutos, siempre con el mismo termómetro el cual deberá tener descendido la columna de mercurio de la noche anterior (colocar el termómetro en la mesa...
tracking img