El glanique como metodo anticoncetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLANIQUE
Comprimidos

LEVONORGESTREL

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada COMPRIMIDO contiene:

Levonorgestrel 0.75 ó 1.5 mg

Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Contraceptivo de urgencia postcoito para uso en las primeras 72 horas posteriores a una relación sexual sin protección.

El uso de esta medicación es para mujeres en edad reproductiva,incluyendo adolescentes, con el objetivo de evitar un embarazo no deseado. La eficacia contraceptiva de este método de urgencia es del orden de 85%.

La contracepción de urgencia en un tiempo de no más de 72 horas después de una relación sexual sin protección como: violación o en caso de fracaso u omisión de un método contraceptivo, como sería: la rotura o desperfecto de un preservativo, olvido deuna toma de un contraceptivo oral secuencial con una demora máxima aceptable de la última toma; expulsión de un dispositivo intrauterino; desplazamiento o pérdida de un diafragma vaginal o de una capa contraceptiva gel o jalea, coito interrumpido (a destiempo), mal uso de agentes espermicidas vaginales; también, posterior a una relación sexual durante el periodo teóricamente fértil, donde elmétodo preventivo es el ritmo o la abstinencia periódica (método de las temperaturas).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética: Levonorgestrel es un noresteroide sintético con actividad progestacional eficaz.

Levonorgestrel es un progestágeno que se absorbe rápidamente, en menos de 1 hora; la concentración plasmática máxima se alcanza en menos de 2 horas. La unión a proteínas delplasma de levonorgestrel juega un papel importante en su farmacocinética, esta unión se lleva a cabo tanto a la albúmina como a la globulina para unión de hormonas sexuales (SHGB). Levonorgestrel forma un complejo estable de vida larga con la SHGB, este complejo se disocia lentamente.

Levonorgestrel se metaboliza en riñón (60 a 80%) y en el hígado (20-40%), la vida media en plasma es de 9 a 15horas. Se elimina por vía renal en forma glucuro-conjugada.

Farmacodinamia: El mecanismo de acción de levonor-gestrel no se conoce completamente. GLANIQUE®, en dosis de dos tomas de 0.75 mg o dosis única de 1.5 mg bloquea la ovulación, impidiendo la fecundación si la relación sexual ha ocurrido en las 72 horas precedentes a la ovulación, es decir en el periodo durante el cual el riesgo defecundación es el más alto. Podría impedir igualmente la implantación de un óvulo, pero es ineficaz si el proceso de implantación ha comenzado.

El levonorgestrel es usado ampliamente como contraceptivo, solo o en combinación con estrógenos; en combinación, levonorgestrel se emplea en baja concentración, mientras que, como contraceptivo de urgencia la concentración requerida es de 1.5 mg, sea en dos tomasde 0.75 mg cada una o dosis única de 1.5 mg.

Aun cuando la eficacia contraceptiva de este medicamento es importante, no es tan alta como la de otros métodos, la contracepción de urgencia reduce el riesgo de un embarazo no deseado significativamente. Cuando levonorgestrel se administra dentro de las 72 horas de una relación sexual no protegida se previene cerca de 85% de gestaciones.Levonorgestrel actúa en diferentes momentos o niveles, dependiendo del día del ciclo en que se administra, interfiriendo con el transporte y penetración del esperma, el crecimiento folicular y el desarrollo del cuerpo lúteo.

Dos dosis de 0.75 mg por vía oral a intervalos de 12 horas, o dosis única de 1.5 mg entre los días 10 a 14 del ciclo, fueron efectivas para impedir la implantación en un porcentajeelevado de mujeres tratadas.

El resultado de los estudios clínicos indica que la eficacia de levonorgestrel va disminuyendo en relación con el tiempo transcurrido desde la relación no protegida (95% a las 24 horas, 85% entre las 24 y 48 horas y 58% entre las 48 y 72 horas). No hay reportes de eficacia después de las 72 horas.

A las dosis mencionadas, levonorgestrel no induce cambios...
tracking img