Metodos anticonseptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION …………………………………………………………………… 2

CAPITULO I

Marco Teórico …………………………………………………………….. 3

CAPITULO II

Metodología ……………………………………………………………….. 28

CAPITULO III

Análisis de Resultados ……………………………………………………. 42

CAPITULO IV

Discusión de los Resultados ………………………………………………. 54

CAPITULO V

Conclusiones y Recomendaciones ………………………………………. 67

CAPITULO VIBibliografía …………………………………………………………………. 69

INTRODUCCION

Mediante esta investigación queremos determinar el nivel conocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos y métodos más empleados entre jóvenes universitario.

El tema de investigación tiene importancia ya que a través de ella se podrá determinar el grado de conocimiento que tienen los jóvenes universitarios acerca de losmétodos anticonceptivos. Los resultados dados a través de la investigación ayudaran a los jóvenes, tanto hombres como mujeres, a tomar conciencia de la situación. Así mismo esta investigación afecta a la sociedad porque al verse reflejado en la investigación la falta de conocimiento, se espera que organizaciones ajenas, privadas o del estado, tomen medidas preventivas a través de campañas y colaboren enhacer llegar la información a todos los sectores sociales, de esta forma se ayudaría a prevenir embarazos no deseados y a la vez disminuir el porcentaje de aborto existente en la actualidad.

CAPITULO I

MARCO TEORICO

1. ANTECEDENTES
Encontramos dos antecedentes: ENHO (encuesta nacional de hogares) del año 1998 la cual realizó una investigación sobre embarazos en adolescentes y unainvestigación sobre el estilo de vida de las familias en el Perú , este estudio demuestra cuantos hijos hay en las familias, aber si estas familias siguen un plan de natalidad .
Otro antecedente más completo es un estudio de INEI - SALUD PRODUCTIVA, POBREZA Y CONDICIÒN DE VIDA EN EL PERU, este estudio recoge datos de diferentes asociaciones tales como ENAHO-98, ENDES-96
Otro antecedente queencontramos fue un artículo de la revista Redalyc Sistema de Información Científica (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) en la que realizan una investigación sobre la Actitudes respecto a la sexualidad en estudiantes universitarios, este estudio demostró los jóvenes muestran resultados de desigualdad ente sus conocimientos y prácticas de la sexualidad.

Otroantecedente que encontramos fue en el estudio sobre Prácticas sexuales en la población universitaria de Lima: Análisis de los factores de riesgo para la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana. En esta investigación se evaluó a estudiantes de tres universidades de Lima la cual demostró existe una prevalencia de antecedentes de enfermedades de transmisión sexual en hombre mayoresde 25 años.

1.2. BASES TEORICOS CONCEPTUALES
1.2.1 DEFINICÒN:
“Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (númerode hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.[1] [2] Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.”
¿Cuál es el mejor método anticonceptivo (o contraceptivo)?
Todas las mujeres y los hombres deberían tener el controlsobre si desean ser padres y cuándo lo serán. No es fácil tomar decisiones acerca del control de la natalidad o la contracepción; hay muchas cosas en qué pensar. Conocer los métodos anticonceptivos que usted o su pareja pueden usar para evitar el embarazo, y hablar con el médico son dos buenas formas de comenzar.
No existe un método anticonceptivo "mejor." Cada método tiene sus propias ventajas y...
tracking img